El Congreso de la República ha dispuesto la prórroga del plazo para que los contribuyentes puedan acogerse al Régimen de Fraccionamiento Especial de Deudas Tributarias, establecido en el Decreto Legislativo 1634.
Este régimen permite a los contribuyentes que mantienen impugnaciones administrativas o judiciales relacionadas con deudas tributarias desistir de estos procesos, accediendo a reducciones en los montos adeudados según las condiciones del programa.
La nueva fecha límite para acogerse a este régimen será el 28 de febrero de 2025, según lo estipulado en la Ley de Presupuesto publicada el día de hoy. Anteriormente, el vencimiento estaba previsto para el próximo 20 de diciembre de 2024.
LEA TAMBIÉN: ¿Formalización o desincentivo? Proyecto busca redefinir el mercado de alquiler turístico
El Régimen de Fraccionamiento Especial está dirigido a deudas tributarias en controversia y ofrece rebajas en función del monto adeudado y el momento en que se formalice el acogimiento. Según establece la norma, las rebajas aplican únicamente a intereses y sanciones, mientras que el tributo insoluto permanece inalterable.
Además, este mecanismo exige a los contribuyentes desistir formalmente de sus procesos en curso, ya sea en instancias administrativas como el Tribunal Fiscal o en procesos judiciales, para poder acogerse a los beneficios.
Fuentes de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) han señalado que la decisión de extender el plazo podría estar relacionada con el bajo nivel de acogimiento registrado hasta la fecha.
Según indicó Leonardo López, presidente de la Comisión Tributaria de la CCL, las condiciones ofrecidas, como las rebajas escalonadas y limitadas para montos mayores, podrían haber influido en la baja participación de los contribuyentes.
López también comentó que este régimen tiene como objetivo reducir la carga administrativa de los órganos encargados de la justicia tributaria, como el Tribunal Fiscal y el Poder Judicial, y generar ingresos fiscales inmediatos a partir de deudas contingentes.
LEA TAMBIÉN: Sunat pone en la mira a contribuyentes con declaraciones irregulares del 2023: ¿qué implica?
La prórroga también brinda tiempo adicional para que el Parlamento evalúe posibles ajustes al régimen. Representantes de la CCL han sugerido que se podrían introducir mejoras, como incentivos por prontitud en el pago o un mayor equilibrio en las rebajas ofrecidas, con el objetivo de atraer a más contribuyentes.
El Régimen de Fraccionamiento Especial está dirigido, principalmente, a empresas y personas naturales con deudas tributarias en controversia que deseen resolverlas de manera anticipada. No obstante, su impacto dependerá del nivel de acogimiento registrado durante el período de extensión.
El programa estará vigente hasta el 28 de febrero de 2025 y los contribuyentes interesados deberán realizar el trámite a través de los canales establecidos por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
LEA TAMBIÉN: Empresas estarían obligadas informar pagos comerciales a representante legal
Te puede interesar leer:
- ¿Retroactividad cuando se habla de tributos? El Tribunal fiscal aclara aplicación
- Sunat: empresas con domicilio fiscal alquilado otra vez en la mira
- Reducción de multas por no declarar pueden ser aplicadas a más impuestos
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.