Bonificaciones laborales: ¿pueden ser deducibles en el Impuesto a la Renta?
La Sunat anticipó que aplicará la atribución de responsabilidad solidaria a los representantes legales de empresas que mantienen deudas tributarias pendientes de pago; con esta figura, se captará del patrimonio personal los recursos para asumir los compromisos bajo un concepto solidario.
Al respecto, desde la Cámara de Comercio de Lima (CCL) manifestaron su preocupación porque el mensaje de Sunat “genera innecesariamente una suerte de ‘pánico fiscal’ en la sociedad”, y exhortaron a que enmienden su comunicado y sean más precisos para garantizar seguridad jurídica de los contribuyentes.
LEA TAMBIÉN: Aumento de la UIT: ¿Cómo impacta el nuevo valor de S/5,350 en impuestos y multas?
Leonardo López, presidente de la Comisión Tributaria de la CCL, señala que el ente recaudador en vez de ofrecer orientación, transmite temor e intranquilidad a los contribuyentes, sobre todo “cuando el mensaje es inexacto al no precisar las condiciones sustanciales para aplicar tal responsabilidad”.
Considera que el mensaje de la Sunat es impreciso porque no indica que la responsabilidad tributaria solo es posible atribuirse a los representantes legales cuando actúan con dolo, negligencia grave o abusando de sus facultades, y que teniendo la administración de los recursos necesarios dejan de pagar las deudas tributarias de la empresa.
LEA TAMBIÉN: ASPPOR respalda prórroga al pago de deudas tributarias
“Por ejemplo, cuando el contribuyente no lleva contabilidad, tiene la condición de no habido, elabora o comercializa clandestinamente bienes gravados mediante la sustracción a los controles fiscales; o sea, sujeto de la aplicación de la norma antielusiva general”, puntualizó.