El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) ha calculado que el crecimiento económico de Perú para el cierre del año 2023 será limitado, estimando un modesto aumento del 1,4 %. Este pronóstico se fundamenta en el escaso incremento de la actividad productiva durante los primeros cinco meses del año (0,49 %), el cual se atribuye a factores como los conflictos sociales y los fenómenos climáticos.
LEA TAMBIÉN: La economía peruana en la segunda mitad del 2023: lo que analiza el BCR
El líder del IEDEP de la CCL, Óscar Chávez, explicó que “Si bien hasta abril habíamos proyectado un crecimiento económico de 2 % en 2023, observamos que, entre enero y mayo, se registraron retrocesos en los sectores agropecuario, pesca, manufactura, construcción, telecomunicaciones y financiero; actividades que concentran cerca del 40 % de la producción nacional. Todo ello hace prever un menor crecimiento del PBI para este año”.
Chávez también señaló que solo algunos sectores han experimentado incrementos notables durante este periodo. Estos incluyen la minería e hidrocarburos (8,2 %), electricidad, gas y agua (5,4 %), comercio (2,6 %), alojamiento y restaurantes (5,6 %) y otros servicios (4,2 %).
La proyección del crecimiento económico para el año 2023 también se ve influenciada por una desaceleración en la demanda interna, que pasa del 2,3 % en 2022 al 1,4 % en 2023. Esto se debe en parte a la disminución de la inversión privada (-2,3 %), que constituye una quinta parte de la demanda interna. Se espera que tanto el sector secundario como gran parte del sector primario y terciario también experimenten una ralentización.
LEA TAMBIÉN: BCR: Riesgos de rebote fuerte de la inflación se han reducido de forma significativa
En esta línea, el IEDEP de la CCL prevé un crecimiento menos significativo en los sectores de manufactura (0,4 %), servicios (1,6 %), agropecuario (0,5 %) y construcción (-0,2 %) para el presente año.
Óscar Chávez también advirtió que esta estimación podría reducirse aún más debido a los efectos del fenómeno climático Niño Global, a menos que los recursos destinados a la reactivación regional y sectorial a través de “Con Punche Perú”, que ascienden a aproximadamente S/ 3,600 millones, se utilicen de manera eficaz. Chávez subrayó que una ejecución adecuada y oportuna de estos recursos sería fundamental para mantener el crecimiento positivo del PBI.