La Cámara de Comercio de Lima (CCL) exhortó al gobierno a mantener la autonomía y no detener el trabajo técnico de instituciones claves como la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), que cuenta con 18 años de labor.
“Promperú, institución adscrita al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), es un organismo técnico especializado que goza de autonomía ejerciendo sus competencias a nivel nacional e internacional que, pese a sus limitaciones presupuestarias, durante toda su historia ha sabido cumplir sus funciones a cabalidad, manteniendo siempre el personal idóneo para la ejecución de sus acciones”, sostuvo el gremio empresarial.
De acuerdo a la CCL, esta institución está constituida por profesionales debidamente capacitados y con experiencia en los temas de promoción de las exportaciones y del turismo receptivo y que, debido a su alta especialización, “no debe ser contaminada con nombramientos de personal técnico del tipo político, debiendo conservar su independencia y autonomía del poder político de turno”.
Advirtió que, de no hacerlo, el costo sería demasiado alto para el país, en términos de apoyo a las empresas.
Además, sostuvo que este tipo de nombramientos podría dejar en desventaja a Perú con los países competidores como Chile, Colombia, Ecuador y México, los que cuentan con entidades de promoción técnica y autónoma.
“Estas instituciones están alejadas del ajetreo político, permitiéndole la continuidad de las políticas y los cuadros profesionales, con la finalidad de lograr los objetivos trazados para realzar los destinos, productos y empresas de sus países. Dejarnos ganar por otros países, sería un grave error”, señaló el gremio.