El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, arremetió contra las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP).

Días atrás, el presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso, pidió un año para bajar las comisiones sin necesidad de licitar a los nuevos afiliados, frente a lo que Castilla respondió:

"A mi me sorprende las declaraciones del presidente de la Asociación de AFP, quien es un gran amigo y ex ministro de Economía, de que plantee un año. Entonces, yo me pregunto: ¿ante la posibilidad de una reforma importante recién uno se pone las pilas para tomar las medidas? Ya eso es muy indicativo que hay espacio amplio de aumentar la competencia y la eficiencia en ese segmento", fustigó.

Castilla continuó rebatiendo los argumentos de las AFP. EL argumento de Valdivieso es que la reforma planteada por el Ejecutivo no se enfoca en la rentabilidad de los fondos, tema en el que Castilla difiere:

"La reforma tiene cuatro pilares: mayor cobertura, menores costos, más eficiencia, fondos que rentabilicen de manera adecuadada porque justamente de esa rentabilidad va a depender las pensiones, así como mejoras en la transparencia y el gobierno corporativo de las AFP", explicó.

Además, el titular del MEF adelantó que se está ampliando la gama de inversiones de las AFP, y que "esto ayudaría en cierta forma si pudieran invertir afuera, ayudaría de cierta forma los problemas de apreciación érminos de apreciación… pero eso también depende la política de inversión del regulador.

"He conversado con Daniel Schydlowsky y el proceso de reforma viene seguido de una adecuación de las politicas de inversión por parte de la SBS. Y hasta aquí nomás lo comento porque ellos tienen un rango de autonomía constitucional que respetamos absolutamente", adelantó.