La Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe) se pronunció después que se conociera la investigación realizada por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), donde halló indicios de malas prácticas en la licitación de medicamentos con el Estado Peruano.
Como se recuerda, el Indecopi puso en la mira a un presunto “cartel de medicinas”. Su Dirección Nacional de Investigación y Promoción de la Libre Competencia (DLC) inició un proceso administrativo sancionador –de oficio– contra 15 empresas (laboratorios farmacéuticos) y cinco personas naturales debido a una presunta colusión en procesos convocados por el Estado, entre diciembre del 2006 y febrero del 2020.
“Desde Alafarpe condenamos cualquier tipo de práctica ilícita, al igual que todos nuestros agremiados, en los procesos de licitación de medicamentos”, anotó.
LEA TAMBIÉN: Pacífico Salud en venta: Banmédica se desprenderá de sus operaciones en Perú, Chile y Colombia.
Agregó que: “Confiamos que las autoridades harán las investigaciones pertinentes y aplicarán las sanciones correspondientes a las compañías involucradas”.
Alafarpe, como signatario del Código de Ética de la IFPMA (International Federation of Pharmaceutical Manufacturers and Associations) y del Marco Consensuado de APEC para la Colaboración Ética Multisectorial en los Sectores Farmacéutico y de Dispositivos Médicos del Perú, reafirmó su compromiso con la transparencia en las compras públicas y la ética en el sector farmacéutico.
“Continuamos trabajando para promover prácticas responsables y justas en beneficio de la salud pública”, finalizó.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.