Una buena noticia en medio de la tempestad que vive el sector turismo se puede avizorar en dos regiones del país que buscan sacarle el jugo a sus carnavales, cuyas fechas centrales se desarrollarán en febrero próximo, pese al panorama adverso que vive el país. Se tratan de las regiones de Cajamarca y Áncash.
José Rojas Villar, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora) de Cajamarca, adelantó a Gestión que pese a la agitación social que persiste la capacidad hotelera llegó a su máximo porcentaje de ocupabilidad -reservada principalmente por turistas nacionales- para los días de carnaval (del 18 al 20 de febrero).
No obstante, reconoce que muchos de los clientes que ya reservaron su estadía preguntan continuamente sobre la política de devolución, en caso de contratiempos.
“Se ha visto cierta inestabilidad por parte de los turistas en las últimas semanas producto de las protestas que se vienen dando a nivel nacional. Es así que algunos están preguntando si se va a desarrollar el carnaval y las políticas de devolución, en caso no se llegue a desarrollar esta fiesta. Hecho que nos tiene a los empresarios hoteleros intranquilos”, agregó.
En el caso de Cajamarca -agregó Rojas Villar- si bien se está superando la expectativa, respecto a la ocupabilidadad hotelera, reconoce que existe el temor de que esta situación cambie o se torne negativa ante la incertidumbre.
Por estas fechas festivas -en la que se celebra la fiesta del Rey Momo- se proyecta que los mayores ingresos provengan del consumo de los visitantes.
LEA TAMBIÉN Más de 90% de la capacidad hotelera reservada para el carnaval de Cajamarca
“Lamentablemente, no podemos hablar de una temporada larga debido a que los carnavales es una fiesta que nos brinda de dos a tres noches de pernoctación. El mayor ingreso económico que nos deja más que el (servicio) hotelero (por la estadía) es en el consumo ya sea en restaurantes, movilidad, compra de souvenirs y de productos lácteos, entre otros productos que Cajamarca ofrece. Es una ventana para ponernos en vitrina para que, a lo largo del año, se opte por visitar a nuestra región”.
Tomando en cuenta que la ocupabilidad hotelera está en su máximo punto en lo que se está trabajando -ahora- conjuntamente con las autoridades locales es en la formalización de aquellos hoteles y alojamientos que no cuenta con conocimiento y experiencia para albergar a turistas.
“El 2020, por carnavales se recibió a 20,000 turistas. Para este año, se espera recibir un promedio de 30 a 35 mil turistas”, subrayó.
También se prevé que estos turistas dejen en promedio -por los tres días centrales de carnaval- S/ 30 millones a favor de todos los actores que laboran alrededor de la festividad, desde pymes hasta empresas más grandes.
¿Cómo es el turista que va disfrutar los carnavales cajamarquinos? generalmente se tratan de jóvenes que viajan en grupo o en pareja, a lo que se añade familias. “Este es el primer carnaval que se está dando desde la pandemia, dado que el año pasado no hubo y por eso se llama el carnaval de reencuentro”.
Un punto a tomar en cuenta es que pese a la buenas noticias que esta generando los carnavales -en un panorama complicado para el sector y el país- la situación de los hoteles en la región es “bastante crítica” ya que desde la quincena de diciembre 2022 se cerró el 80% de los hoteles, las que se han vuelta reabrir en enero con una ocupabilidad de 20% a 30%.
“El riesgo de quiebra es del 80%. No hay el capital para la reinvensión. A lo que suma que la planilla se ha tenido que recortar al 50% y algunos ya están haciendo trámites para una suspensión perfecta. La recuperación del sector turismo va ser bastante lenta. Se viene una recesión del sector hotelero”.
Respecto a los precios -al ser una temporada de alta demanda- no se ha aumentado, pero tampoco se han lanzado promociones, simplemente “se está cobrando lo justo”.
LEA TAMBIÉN Ronderos de Chota confirman protesta para el 19 de enero
Carnaval huaracino también vuelve
Otra región que lucha por llamar la atención de los visitantes -principalmente locales- es Áncash con el Carnaval Huaracino que empieza el 3 de febrero y cuya fecha central es el 21.
Jhon Ticona, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora) de Áncash, informó a Gestión que se proyecta que los turistas se animen a participar de esta festividad “en el último momento” tomando en cuenta que los días centrales se inician desde el 19 de febrero.
Aunado a que el viaje por carretera hasta Huaraz toma en promedio de seis horas, desde Lima, y que la toma de carreteras no es tan crítica como en las regiones del sur.
“Debido a la situación actual es un poco incierto estimar un porcentaje de ocupabilidad. Después de la pandemia, lo que hemos notado es que han aumentado las reservas de último momento. En la coyuntura actual, este tipo de reservas es la que se va a dar tomando en cuanto que en Huaraz -por ejemplo- va a parar dos dias (jueves y viernes), pero luego (las vías) se liberan”, detalló.
En esa línea, remarcó que el Carnaval Huaracino de todas maneras se va a desarrollar, tomando en cuenta que está siendo promovido por el Gobierno Regional Áncash, así como diversas municipalidades, gremios, empresas privadas y públicas. “Es una tradición y se celebra a lo grande”.
En épocas prepandemia esta festividad generaba el arribo de 30,000 a 40,000 visitantes en promedio, pero -ahora- se espera una cifra mucho menor. “Actualmente hay 25 hoteles categorizados y no categorizados. Antes del covid arribaban 40,000 personas. Estamos a la espera de retomar estas cifras. Una familia -en este tipo de festividades- gasta en promedio entre S/ 600 a S/ 800 hasta S/ 1,200”.