Las exportaciones totales del Perú en febrero cayeron 12%, marcando una tendencia decreciente en los últimos cinco meses, que a su vez se refleja en un menor movimiento de mercancías en general (importaciones y envíos) a través de puertos y aeropuertos.
Por vía marítima, en el segundo mes de este año se movilizaron mercancias por 4,495,111 toneladas métricas, lo que significó una contracción de -5.3% en comparación con igual periodo del 2022, según ComexPerú,
Ello se produjo a pesar de que hubo un incremento de 18.8% en las exportaciones de carga en contenedores.
De esta forma, en el primer bimestre del 2023 se acumularon 8.4 millones de toneladas (entre exportaciones e importaciones) que movieron los puertos del país, lo que implica un descenso de -7.4% en comparación con los dos primeros meses del año pasado.
A detalle, en el puerto del Callao entre enero y febrero se movieron 5.9 millones de toneladas, lo que denota un descenso de -5.2%; mientras que por el puerto de Matarani (que embarca, entre otros, la carga del corredor minero del sur) el decrecimiento fue de 7.8%.
Según Xavier Montes, gerente de facilitación del Comercio de Comex, el descenso en general obedece a la contracción de embarques debido a las protestas sociales y a factores climáticos entre enero y febrero, que bloquearon o restringieron el tránsito de mercancías hacia los puertos.
Transporte por vía aérea en caída constante
No obstante, y además de esos factores coyunturales, lo que más llamó la atención es que -según reporte de Comex, y con base en cifras de la Sunat- en febrero continuó una tendencia decreciente en el movimiento total de la carga por vía aérea que se aprecia en los últimos años.
En febrero se movilizaron 9,315 toneladas, lo que significó una reducción anual de 14.6%, explicada por una caída del -6.6% en exportaciones, y del -25.2% en las importaciones.
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De esa forma, en el primer bimestre se embarcaron 21,000 toneladas en aviones, lo que resultó en una caída de 9.6% (las correspondientes a exportaciones bajaron en 2.15%, y las de importaciones, en 22.2%), en comparación con igual periodo del 2022.
En realidad, una caída anual continua en ese tipo de transporte se observa después del 2015 (año en que alcanzó un pico de 307,000 toneladas embarcadas), que se acentuó gradualmente, según IATA (ver gráfico).
¿A qué se debe la caída en el transporte de carga aérea?
En el Plan Nacional de Servicios e Infraestructura de Transportes al 2032, elaborado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ese sector reconoce que se produce tal contracción, y que el transporte aéreo y de carga, en particular en el Perú, presentan problemas en competitividad en costos y facilitación del flujo libre de mercancías.
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La carga aérea en el Perú -detalla- se transporta en más de 50% en las aeronaves de pasajeros, por lo que las facilidades que se relacionan con el tráfico de pasajeros son claves (para mover más carga aérea).
Agroexportadores prefieren embarcar fuera del Perú
El plan cita como ejemplo que, en el caso de los espárragos de Chiclayo que es un producto de mayor exportación por vía aérea, crecieron significativamente hasta el 2015, pero desde entonces cambió su ruta y comenzó la exportación vía aérea desde el aeropuerto de Quito y no desde Lima, como usualmente se realizaba.
Ello obedece a que los costos de envío son similares y la logística de transporte hacia el país norteño supera a la del mercado local.
En el mercado interno de carga aérea el transporte se realiza principalmente entre Lima y los aeropuertos de Iquitos, Las Malvinas, Arequipa, Cusco, Tarapoto y Piura, y son 21 las aerolíneas que realizan transporte de carga.
De acuerdo con el mencionado plan, en su momento los principales problemas que registraban las empresas para el crecimiento de la carga aérea eran la carencia de espacios para mover mercancías en el Aeropuerto Jorge Chávez.
Hoy, según miembros del Consejo de Usuarios de Aeropuertos de Ositrán, no está claro aún qué tipo de inversiones realizará LAP para incorporar más facilidades para carga aérea, en el proyecto de modernización del aeropuerto Jorge Chávez.
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