La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) alertó que debido a la grave recesión que afecta a la actividad constructora, esta sufriría una caída de su nivel de producción de 70% en el segundo trimestre del año y que podría terminarlo con 30% de merma en el producto bruto sectorial.
Este año la construcción sería el sector económico más afectado por la paralización de operaciones, indicaron. “Este sería el mayor retroceso histórico del sector construcción”, señaló Humberto Martínez, presidente de Capeco.
De cumplirse esta proyección, advirtieron que se perdería cuando menos un 40% de empleos directos en la construcción, se produciría la quiebra de una proporción similar de empresas constructoras y, con ello, la imposibilidad de cumplir con los objetivos de inversión, tanto pública como privada, en los próximos años.
Piden reactivación inmediata
Ante este escenario, Capeco solicitó al Ejecutivo el reinicio de la ejecución de obras y de la cadena de suministro de materiales y servicios de construcción, inmediatamente después de concluida la cuarentena.
Se estima que no menos del 60% de estas inversiones corresponde a la producción de edificaciones, por lo que, solicitan que la reanudación de actividades comprenda tanto a las obras de infraestructura como a las de edificación, públicas y privadas, siempre que en ellas se cumpla estrictamente con el correspondiente protocolo de seguridad sanitaria para controlar el riesgo de contagio del coronavirus.
Capeco señaló que en un número importante de países afectados por esta crisis sanitaria global, la actividad de la construcción ha sido considerada esencial y que, en muchos de ellos, las obras no se han interrumpido ni siquiera durante la cuarentena generalizada.
“En nuestra región, países como Argentina, Colombia, Chile y Uruguay ya han dispuesto la continuación o la reanudación de las obras, aun a pesar de que algunos gobiernos han decidido prolongar el confinamiento obligatorio de la población”, subrayaron.
“Con el propósito de acelerar el proceso de aprobación e implementación de los protocolos que regirán en nuestro sector, la Federación de Trabajadores de Construcción Civil y Capeco han trabajado conjuntamente un proyecto de protocolo para obras de construcción que viene siendo estudiado en una Mesa Tripartita con el Poder Ejecutivo, la que es liderada por el Ministerio de Trabajo”, señalaron.