La construcción está camino a cerrar el 202 en negativo, de acuerdo con las últimas estimaciones de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco). En octubre, indicó el gremio, el sector se habría contraído en 7.9%, con lo que acumularía ya 10 meses seguidos a la baja.
Entre enero y septiembre la actividad constructora experimentó una caída de 9.3%. Este resultado negativo solo es superado por el registro de -28.4% que se presentó en el mismo periodo del 2020, como consecuencia de la paralización del sector formal constructivo entre marzo y julio por la pandemia, recordó Capeco.
Para su estimado de octubre, explicó el gremio, se tomó en cuenta que tanto el consumo de cemento, como el avance de la obra pública también habrían cerrado el mes “en rojo” con caídas de -9.0% y -5.5%, respectivamente.
“Con estas cifras, el cemento habría reducido su consumo durante catorce meses consecutivos, mientras que la obra pública retrajo su avance en seis de los diez meses transcurridos del 2023″, precisó Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco.
LEA TAMBIÉN: Despacho nacional de cemento cae otra vez y adelanta desempeño de construcción
Levante complicado
Según comentó Valdivia, dado el recorrido negativo sin interrupciones en el año, es “muy complicado” anticipar una recuperación en el bimestre restante (noviembre-diciembre). El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) estima que el sector caerá 3.7% en 2023, a falta de que ajuste su proyección en diciembre.
Al respecto Valdivia alerta que llegar a este estimado implicará un esfuerzo mayúsculo. “La actividad constructora debería incrementarse 17.2% en promedio durante el bimestre noviembre-diciembre, en comparación con igual periodo del año pasado, lo que resulta muy difícil de lograr”, indicó.
Otras consultoras privadas como Macroconsult (-7.5%) y Scotiabank (-6.2%) han ajustado recientemente sus expectativas para el sector en este año. Al respecto, Capeco precisó que el promedio proyectado por esos y el resto de analistas es que la construcción caiga -5.9%. en 2023.
“Implicaría que, en los dos últimos meses de este año, el producto del sector crezca un promedio de 6.2%. En diciembre, sobre todo, hay un aumento de la obra pública”, aseguró Valdivia.
LEA TAMBIÉN: Consumo de cemento no deja de caer en el año: ¿podrá recuperarse?