La construcción se ha mantenido en registro negativo todo el año. De acuerdo con cifras del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), entre enero y octubre el sector cayó 9.3%. Para el 2023, la entidad proyecta que la actividad económica caerá 8%. Una estimación que, según la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) podría quedarse corta.
El gremio estima que el sector habría experimentado un nuevo descenso en el mes de noviembre: estimaron una caída de 7.1%. Con ello, según Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco, cumplir con el pronóstico del BCRP implicaría un cambio relevante en diciembre.
“(Con nuestro estimado) la construcción habría caído 8.9% entre enero y noviembre. Para cumplir lo dicho por el BCRP se necesitaría una recuperación importante en diciembre. La verdad, no vemos que se vaya a cumplir. Probablemente estemos más cerca de caer 9% que 8% en el 2023”, refirió.
LEA TAMBIÉN: El Niño: su efecto podría retrasar recuperación del sector construcción
El BCRP, en su último reporte de inflación publicado a inicios de diciembre, corrigió a la baja de manera considerable su expectativa de desempeño sobre el sector construcción. En septiembre, el banco esperaba un retroceso de 3.7%.
Como recuerda Capeco, la nueva caída esperada por la institución monetaria se aleja de las que proyecciones que efectuaron en promedio los consultores privados (-6.5%), así como el pronóstico de los mismos empresarios de la construcción sobre su nivel de operaciones para el año 2023 (- 4.3%).
LEA TAMBIÉN: Capeco: hay S/ 3 mil millones en riesgo por falta de bonos para Crédito MiVivienda.
Razones detrás
Según precisó Capeco, las causas de su nuevo pronóstico negativo responden a que el consumo de cemento, clave para el desempeño del sector, habría registrado una nueva contracción en noviembre.
En concreto, el gremio estima que caerá 8.8% en el mes once del año, registrando así su décimo quinta caída consecutiva. El otro frente que tampoco avanza al ritmo esperado es la inversión pública.
El gremio estima que en 2023 se invertirá el 61.6% del Presupuesto Institucional Modificado (PIM) entre los tres niveles de gobierno. De esta manera quedarían sin ejecutar alrededor de S/ 25,600 millones.
Según el gremio, de enero a noviembre, el Estado solo logró efectivizar el 56.5% de los recursos asignados en los PIM, un porcentaje similar a los registros que se presentaron en el mismo periodo en los dos últimos años.
El BCRP estima en su último reporte de inflación que la inversión pública crecería solo 1% en 2023. En septiembre, la expectativa era un aumento ligeramente superior: 1.5%.
Valdivia recuerda que construcción es, en el año, el segundo sector con peor performance, solo detrás de la pesca, que cayó 21.3% entre enero y octubre.
“El resultado del 2023 no se veía desde 1999, cuando caímos 10% y vivíamos una situación política bien compleja. Claro tampoco contamos en el indicador el 2020, donde caímos 13.9% por la pandemia”, explicó el director ejecutivo de Capeco.
LEA TAMBIÉN: Despacho de cemento “en caída libre” en medio de deterioro de construcción
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.