Bloomberg.- El primer ministro canadiense dijo a la gobernadora de British Columbia, provincia rica en madera, que consideraría su petición de prohibir los envíos de carbón térmico en represalia por los nuevos aranceles estadounidenses a la madera blanda canadiense.

En una carta a la gobernadora de British Columbia, Christy Clark, copia de la cual fue publicada en el sitio web del gobierno provincial, indicó que sus funcionarios están considerando "cuidadosamente y seriamente" una prohibición federal a los envíos de carbón térmico a través de los puertos de la provincia, como ella propuso.

"El Gobierno de Canadá está considerando esta solicitud cuidadosa y seriamente. Pedí a los funcionarios federales de comercio que sigan estudiando la solicitud a fin de informar a nuestro gobierno sobre los próximos pasos", dijo en la carta.

"Estamos en franco desacuerdo con la decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos de imponer un arancel injusto y punitivo a los productos canadienses de madera blanda", agregó.

La medida representa un cambio para Trudeau, quien hasta ahora había dicho a los funcionarios estadounidenses que los irritantes comerciales bilaterales son menores, y que ambas naciones se benefician de tener una producción integrada.

Clark, que se enfrenta a elecciones la próxima semana, ha sido más vocal y dijo que impondrá un impuesto de emisiones a los envíos de carbón si Trudeau no los prohíbe.

El presidente estadounidense, Donald Trump, alimentó las tensiones comerciales con Canadá la semana pasada cuando impuso aranceles a las importaciones de madera blanda procedentes de Canadá, reavivando una disputa que comenzó hace décadas, y amenazó con tomar acciones contra los productos lácteos canadienses por lo que Estados Unidos dice que son subsidios injustos.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.