“A este paso, bien complicado que los fertilizantes lleguen en julio. La campaña agrícola comenzará sin fertilizantes”, alerta el exviceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Rómulo Antúnez Antúnez.
El último día de abril, se oficializó su salida del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) mediante una resolución y no en los mejores términos. “Me invitó a renunciar la secretaria por encargo del secretario general del ministerio, Paul Jaimes Blanco. El ministro (Óscar Zea) nunca me dijo nada”, dice Antúnez a Gestión.pe, indicando además que Jaimes “es el que toma las decisiones dentro del Midagri sin tener experiencia ni asesorarse técnicamente”.
“Es bien difícil saber las decisiones del secretario general que se ha cerrado a todo tipo de opinión y no está recogiendo opiniones técnicas de AgroRural o de otras instancias que saben el tipo de fertilizantes que necesita cada cultivo dependiendo de la zona geográfica”, anotó.
Jaimes, según la Resolución Ministerial Nº 0143-2022-Midagri, integró la comitiva que viajó a Bolivia el 13 y 14 de abril para implementar el Convenio Interinstitucional de Cooperación entre el Midagri y el Ministerio de Hidrocarburos y Energías del Estado Plurinacional de Bolivia para la promoción de la Comercialización de Urea para uso agrícola; lo cual incluyó reuniones con la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Junto a él viajaron cinco personas más (ver cuadro), pero ni el ministro ni algún viceministro estuvo presente. Según declaró el secretario general, su presencia en Bolivia fue para “capacitarse sobre la planta de fertilizantes” que el gobierno de Pedro Castillo planea construir en el Perú.
Según Antúnez -hoy remplazado por Hugo Fernando Obando Concha-, el secretario general viajó a Bolivia para adquirir la urea más cara del mercado: US$ 900 la tonelada que puesta en Puno costaría S/ 180 la bolsa de 50 kilos, cuando países como China, Turquía y un tercerizador de Rusia habían enviado proformas con precios que oscilaban entre los S/ 132 y S/ 152 la bolsa puesto en el puerto del Callao (ver imagen).
“Ahora están apurándose para aprobar un decreto de urgencia mal elaborado, concentrado todo en la Secretaría General cuando hay direcciones ejecutivas que deberían opinar sobre la calidad del fertilizante, definir a los beneficiarios y otros elementos complementarios. No se trata solo de comprar urea a cualquier precio, sino garantizar la distribución enganchado con las características de la agricultura peruana”, manifestó. (Ver respuesta de Paul Jaimes en nota: Distribuir fertilizantes gratis: la propuesta del Midagri que ahora está en manos del MEF).
La salida del ahora viceministro no fue la única que sucedió durante abril. También salió la asesora del despacho ministerial María Chambizea Reyes; así como el jefe del gabinete de asesores, Javier Bobadilla Leiva; el director de Articulación Intersectorial e Intergubernamental, Roy Delgado Yulgo, y el director de la Oficina General de Administración del Midagri, Cromwell Alva Infante.
“El punto de discrepancia y distanciamiento con el Midagri surge porque el secretario general y el ministro creen que la seguridad alimentaria pasa solo por comprar fertilizantes, pero tiene que haber una estrategia integral en el marco de la declaratoria de emergencia del sector agrario”, resume Antúnez. En otras palabras, señala, “la seguridad alimentaria del país está en manos del secretario del ministro”.
Bolivia y Venezuela
No es un secreto que el ministro de Agricultura, Óscar Zea, insista en la compra de fertilizantes a Bolivia; y dentro del ministerio también esté evaluando la adquisición a Venezuela. Al respecto, el exministro de Agricultura Milton Von Hesse, se mostró sorprendido de que no se haya acudido a China siendo el principal socio comercial de Perú.
Antúnez refirió que Bolivia solo puede abastecer al mercado peruano con hasta 5,000 toneladas de urea; Venezuela con hasta 20,000 toneladas; pero el Perú demanda al mes más de 35,000 toneladas, con picos entre los meses de agosto y octubre.
“Cuando se trata de diseñar políticas de compra de fertilizantes no se trata de cercanía o afinidad política, sino de ver la disposición del mercado, no importa si es coreana, rusa, china, iraquí. Son varios los países que pueden abastecernos con volúmenes mayores, pero también debe verse la calidad y precio”, subrayó.
El último miércoles, la Comisión Agraria del Congreso de la República citó al titular del Midagri para que informe sobre los avances en la compra de fertilizantes y las políticas en materia de seguridad alimentaria, en peligro por la pandemia -y que, según especialistas, afectaría a más del 30% de la población-; sin embargo, Zea no asistió.
Gestión.pe trató de contactarse con la presidenta de la comisión Lilian Olivos (Fuerza Popular) y Fredy Díaz, de Alianza para el Progreso (APP), vicepresidente de la comisión, para tener un pronunciamiento sobre los cuestionamientos al interior del Midagri y la compra de urea; pero no respondieron.
Cabe indicar, además, que el último 27 de abril, la Confederación Nacional de Organizaciones de Productores Agropecuarios y Agroindustriales de Puno (Conpaai Perú), que agrupa a 12 gremios nacionales, envió una carta al presidente de la República, Pedro Castillo, solicitando la renuncia inmediata del ministro Zea y del secretario general, Paul Jaimes Blanco, por “los malos manejos que se vienen dando dentro del Midagri”.
Dato
- Rómulo Antúnez había sido designado como viceministro el pasado 17 de marzo del 2022, a propuesta de la Plataforma Nacional del Agro, que integra a diversos gremios, incluyendo la Junta de Usuarios de Riego, AGAP y cooperativas.