Los gremios de transporte regionales del país enviaron una carta a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) indicando que las concesiones viales del país continúan operando en los peajes, a pesar de que, según sostienen, el decreto que establece el Estado de Emergencia no los faculta a hacerlo durante este periodo.
"A la fecha las concesiones viales a nivel nacional siguen operando con total normalidad, haciendo caso omiso a lo establecido por el Decreto Supremo 044-2020-PCM, que decreta el estadode emergencia sanitaria a nivel nacional", se señala en el documento suscrito por el Gremio de Transportes y Logística (GTL), la Unión Nacional de Transportistas Dueños de Camiones del Perú (UNT – Perú), la Asociación Nacional del Transporte Terrestre de Carga (Anatec), el Gremio Nacional de Transportistas y Conductores (GNTC) y el gremio de Camioneros de la Macro Región Norte.
“Cuando llegas al peaje, haces contacto directo con el cobrador o cobradora y le entregas dinero. Hay un contacto entre las manos para hacer el pago”, manifestó Geovani Diez, presidente del GTL.
Advirtió también que los transportistas están en contacto con los alimentos y otras mercancías de primera necesidad, por lo que, si se contagiaran, podrían infectar a muchas otras personas.
Por ello, señalan que la continuidad en las operaciones de las concesiones viales pone en riesgo la salud de sus trabajadores, de los transportistas y de la población en general.
Es así que, en su carta a la Sunafil , le piden evaluar si las labores que se realizan en las casetas de peajes están contempladas en el Decreto Supremo (que establece el Estado de Emergencia), para que sigan operando con total normalidad. “En el caso contrario, (instamos a) tomar las medidas correspondientes en beneficio de la población”, agregan.