El 39% de empresas peruanas espera buscar oportunidades de fusiones y adquisiciones (F&A) en los próximos 12 meses, a decir de sus ejecutivos, según el último barómetro de la confianza para la inversión, que elabora EY, que se publicó en octubre (ver ficha técnica).
Este número se ha reducido sustancialmente en comparación con los resultados de la encuesta de abril (69%), debido a que las empresas actúan con cautela ante la situación política actual. También es menor que el 55% que se registró en octubre pasado (ver gráfico).
Un comportamiento similar se observa en países de la región, sobre todo en Chile (donde la caída es la mayor, desde 84% en abril a 13% en octubre), lo que corrobora el fuerte impacto que tiene la situación política en las decisiones de inversión del sector privado.
“Los ejecutivos (empresas) peruanos dejan de enfocarse en las fusiones y adquisiciones (F&A) para centrarse en ser resilientes”, dice Enrique Oliveros, socio líder de Transacciones y Finanzas Corporativas de EY Perú.
No obstante esos resultados, las empresas peruanas, se sienten optimistas en relación con las F&A en el futuro, ya que el 74% espera que el mercado interno de las F&A mejore el próximo año.
Qué buscan
En este contexto, y en busca de fortalecer más sus empresas, el 25% de los ejecutivos de las empresas peruanas que buscan realizar F&A apuntan a activos que puedan ayudar a sus empresas a responder a los cambios regulatorios o asegurar la cadena de suministro, mientras que el 22% planea adquirir tecnología o nuevas capacidades de producción.
Asimismo, un 19% buscará una puerta de entrada a nuevos mercados, y un 15% se enfocará en la adquisición de nuevo talento.
Economía
El sondeo revela que los peruanos se mantienen optimistas respecto a las perspectivas económicas y sus proyecciones de crecimiento
Aun cuando la incertidumbre política del Perú puede haber apagado el entusiasmo de los ejecutivos por las F&A, estos siguen confiando en las perspectivas de la economía local. El 99% de los ejecutivos peruanos manifiesta que su percepción de la economía local está mejorando.
También se sienten optimistas con una serie de variables macroeconómicas fundamentales. El 88% sostiene que espera que las ganancias corporativas mejoren y el 84% se siente optimista con respecto a la estabilidad del mercado en el corto plazo.
Estas percepciones coinciden con sus perspectivas de desempeño a corto plazo, donde el 84% espera que las ventas se incrementen y el 87% prevé mayores utilidades durante el próximo año. Estas opiniones reflejan el hecho de que la economía peruana ha recuperado cierta velocidad en el tercer trimestre del año 2019, basado en el gasto de consumo y en la inversión del sector privado, señala el reporte.
Sin embargo, cabe indicar que luego de la disolución del Congreso, en el último trimestre la situación económica no parece estar mejorando. Incluso puede recaer.
Por ello, el presidente Vizcarra adelantó en la CADE 2019 que la economía crecería este año solo 2.6%, debajo de la proyección que defendía el MEF, de 3%.
Mundo
Los ejecutivos peruanos encuestados tampoco avizoran una ralentización económica mundial en el horizonte inmediato, pese a que han crecido las especulaciones de una recesión mundial.
Un 68% espera que no se desacelere el crecimiento de la economía mundial en el mediano plazo. Sin embargo, de los encuestados que sí prevén una desaceleración (32%), el 80% considera que esta sucederá en los próximos 12 meses y un 20%, en el 2021.
Con respecto a cuál cree que es el mayor riesgo externo para el crecimiento de su negocio, a más de la mitad de los ejecutivos peruanos le preocupan los impactos regulatorios sobre sus empresas: política de cambio climático (22%), incertidumbre regulatoria (15%) y controversias comerciales (18%).
Desafíos
El sondeo mostró que el desafío más importante para los planes de crecimiento de las empresas peruanas es la inercia interna. El 18% de los ejecutivos respondió en ese sentido, porcentaje más alto que el promedio mundial (14%) y de Latinoamérica (16%).
Otros desafíos que señalan los ejecutivos para el crecimiento de sus empresas son la falta de talento o habilidades requeridas (16% de encuestados); los precios y presión en el margen (15%); nuevos participantes en el mercado (15%).
Es difícil encontrar talento especializado
Según el barómetro de la confianza para la inversión de EY, al 48% de las empresas peruanas les resulta difícil contratar o retener personal.
De este grupo, el 59% (es decir, el 28.3% del total de ejecutivos encuestados) dice que el desafío es contratar especialistas digitales y tecnológicos.
Le sigue otro grupo, con el 27% (13% del total de encuestados), que encuentra dificultad para conseguir talento con habilidades técnicas específicas y relevantes para su negocio principal.
De otro lado, también es preocupación de las empresas racionalizar sus capacidades operativas, lo cual implica en algunos casos desinvertir.
“La revisión y optimización de la cartera junto con las desinversiones pueden constituir una herramienta poderosa que dispone el ejecutivo de finanzas corporativas”, refiere el reporte. Sin embargo, la encuesta revela que solo el 35% de los ejecutivos peruanos manifiestan que planean tercerizar o desinvertir.
Y de ese total, la mayoría (65%) planea externalizar o desinvertir en capacidades que no son críticas para su marca; un 36% en funciones internas o administrativas. En cambio nadie (0%) planea desinvertir en sus capacidades de producción.
El 74% destina más del 25% a la tecnología digital
Las inversiones digitales siguen siendo una de las prioridades y la mayoría de ejecutivos planea comprar tecnología digital en lugar de desarrollarla.
Según el sondeo de EY, las empresas peruanas esperan seguir invirtiendo en tecnología digital para maximizar sus ventajas, habiendo previsto un aumento de sus ventas y utilidades.
“Si bien el 65% de los ejecutivos indica que sus capacidades digitales impregnan toda su organización, existe la sensación de que esta percepción es más aspiracional que real”, dice el reporte.
No obstante, destaca que las tres cuartas partes (74%) de los ejecutivos peruanos manifiestan que destinan 25% o más de su capital de inversión anual en tecnología digital.
De esta inversión, el 45% de encuestados indica que gastará 25% o más en nuevas oportunidades de crecimiento. Los ejecutivos peruanos planean invertir en tecnologías que no solo aceleren el crecimiento, sino que protejan el negocio.
Ficha Técnica
Encuestados: 2,900 ejecutivos en 45 países. El 70% CEO, CFO y otros de nivel C.
En Perú: 31 ejecutivos.
Fecha: La encuesta fue realizada entre agosto y setiembre 2019.
Cifras Y Datos
39% de las empresas sí buscaran F&A. Es decir, cuatro de cada 10 empresas planean buscar activamente oportunidades de F&A el 2020.
48% de empresas dice que es reto conseguir talento. Este grupo afirmó que tiene dificultades para contratar o retener personal para sus empresas.
68% no percibe una desaceleración. Esta mayoría de ejecutivos no prevé una desaceleración de la economía mundial en el corto a mediano plazo.