Según el Mincetur, se estima que cada año el cabotaje marítimo podría generar ahorros de más de US$ 694,000 para las empresas de comercio exterior. (Foto: ComexPerú)
Según el Mincetur, se estima que cada año el cabotaje marítimo podría generar ahorros de más de US$ 694,000 para las empresas de comercio exterior. (Foto: ComexPerú)

Elaprobó el mes pasado el proyecto de Ley N° 5175/2022 que modifica el Decreto Legislativo N° 1413, normativa que promueve el en tráfico de cabotaje de pasajeros y de carga.

A raíz de esto, ¿qué entendemos por y cuál ha sido su evolución en el contexto nacional? ¿Esta iniciativa será beneficiosa para la competitividad logística del Perú? ComexPerú hace un análisis al respecto.

¿Que és el cabotaje marítimo?

El cabotaje es el transporte de carga con destino nacional, es decir, se realiza a través de del litoral peruano.

Antes, la oferta de este servicio solo estaba reservada para los peruanos.

Según la Ley N° 28583, el transporte de cabotaje debía ser realizado por naves mercantes de bandera peruana de propiedad de un naviero o empresa naviera nacional.

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Navegando sin capital extranjero

ComexPerú detalla que a las empresas se les exigía que estén constituidas en el Perú, además, que la operación y la propiedad jurídica fuera nacional. Incluso, que al menos el 51% del capital social de la empresa, también fuera propiedad de peruanos.

Sin embargo, más adelante esto cambiaría, pues a través de leyes se consiguió que haya naves con bandera extranjera, pero, aún debían ser operados por navieros o empresas peruanas.

Al menos, se logró un avance en cuanto al incentivo de usar este tipo de transporte por parte de las empresas.

Llegado el 2018, se avanzó un paso más en la diversificación del capital. Se permitió que cualquier persona o empresa, sin importar el origen de su capital, pueda desarrollar la actividad de , siempre y cuando cumplan ciertos requisitos.

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Entre los más importantes, se pueden destacar los siguientes:

  • Constituirse en el país, en el caso de personas jurídicas.
  • Las naves deben contar con la certificación de clase otorgada por una clasificadora que sea miembro de la Asociación Internacional de Sociedades de Clasificación (IACS). Asimismo, deben contar con coberturas de protección e indemnización o responsabilidad civil.
  • Deben cumplir las disposiciones establecidas en la normativa nacional y convenios internacionales en cuestiones referentes a la seguridad, protección y conservación del medio ambiente acuático.
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Diversificando la oferta del transporte marítimo

Un año más tarde, hubo leyes que permitieron a las personas o empresas exonerarse de la obligación de constituirse en el Perú y obtener el permiso de operación, recuerda ComexPerú.

Sin embargo, las naves debían contar con el certificado de condiciones de seguridad de transporte.

El propósito era generar una mayor oferta de naves para cubrir las necesidades de transporte marítimo por , en beneficio de los usuarios y la competitividad del país.

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Resultados del decreto legislativo N° 1413

La crisis provocada por la Covid-19 hizo que el Gobierno tome medidas para no frenar el transporte marítimo, pues se logró, hubo resultados muy positivos.

De acuerdo a la Dirección de Autorización en Transporte Acuático del , la cantidad de buques inscritos para brindar el servicio de cabotaje durante los tres años de excepción fue de 54, los cuales pertenecen a ocho empresas.

Según cifras de la , durante el período de la excepción del D.Leg. 1413, las cifras al cierre de 2022 alcanzaron las 1′133,434 TM, lo que evidenció un crecimiento del 109% (596,555 TM más) frente al total movilizado en 2020.

Respecto de 2019, se registró un crecimiento del 71.4% (477,823 TM más). Asimismo, durante el primer trimestre de 2023, período al que ya no aplica la excepción, se movilizaron 280,128 TM, una caída del 5.4% frente al mismo período del año anterior.

(Foto: ComexPerú)
(Foto: ComexPerú)
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Nueva iniciativa

El Proyecto de Ley N.° 5175/2022, resultado del trabajo entre el y el modifica el artículo 4 y complementa las disposiciones del DL N.° 1413.

Este tiene como principal objetivo, explica ComexPerú, eliminar el requisito de contar con el permiso de operación y la necesidad de constitución en el país para las empresas nacionales y extranjeras.

Con ello, las empresas estarían obligadas únicamente a contar con el certificado de condiciones de seguridad de transporte, expedido por el MTC.

Dato.

Según detalla el Mincetur, se estima que, anualmente, el cabotaje marítimo podría generar ahorros de más de US$ 694,000 para las empresas dedicadas al comercio exterior, a lo que se añade su impacto en la reducción del CO2 y la disminución de la congestión vehicular.

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