El gerente general de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Miguel Ángel Zapatero, conversó con Gestión sobre el desempeño del Índice General, referente de la plaza local, y la evolución de los volúmenes negociados. También comentó los últimos detalles sobre la integración regional de bolsas.
-A junio, la bolsa limeña volvió a estar en azul (Índice General de la BVL subió 3.62% al 7 de junio).
El activo latinoamericano ha estado bajo mucha presión en las últimas semanas, pero no es algo exclusivo de Perú sino un comportamiento que se comparte con la región. Aún así, la BVL es una expresión de la salud de las empresas en el país y, a nivel económico, las perspectivas siguen siendo positivas, eso se ve reflejado en la dinámica de la bolsa.
-¿A qué responde esa recuperación?
Hubo un bajo interés, sobre todo, de actores internacionales (extranjeros), en contraste, se vio también una mayor participación de inversionistas institucionales y retail (minoristas) que continúan ingresando a la BVL, aunque con una visión muy selectiva. Eso está permitiendo que haya un poco más de actividad.
-¿Cómo evoluciona el volumen negociado?
Hemos visto un primer trimestre muy bajo en negociación y actualmente los niveles de transacción se han estabilizado en US$ 7.5 millones promedio. Sin embargo, debiéramos estar negociando US$ 14 millones en el largo plazo, como lo hemos hecho en años pasados.
-¿Se acercaría a ese nivel durante el segundo semestre?
Es difícil saber si el volumen negociado va a mejorar o disminuir. Es complicado hacer proyecciones. Ahora es la mitad que lo transado en años previos, pero somos optimistas en su evolución para esta segunda mitad del año. En la medida en que comencemos a integrarnos con las bolsas de Colombia y Chile, lo cual es inminente, el escenario podría ir cambiando.
LEA TAMBIÉN: BVL cierra al alza ante expectativas por un nuevo aumento en tipos de interés de EE.UU.
Integración de bolsas
-¿Cuándo se concretaría la integración de bolsas?
Societariamente, la integración se dará en cuestión de semanas, a fin de este mes debería ser, estamos apuntando a ello. Y, operativamente, tomará unos 24 meses para tener un solo motor de operación con las bolsas integradas y ver las primeras transacciones.
-¿Qué es lo que falta afinar?
Hay mucho trabajo previo a la integración operativa, lo que involucra darnos a conocer como empresas y conocer a las que están en Chile y Colombia. Y, más allá de las empresas que emiten valores, debemos hacer que conozcan los mercados y la labor de research de las casas de bolsa, cómo invierten los partícipes locales y qué oportunidades habría tanto en renta variable (acciones), como en renta fija (bonos) y otros instrumentos.
LEA TAMBIÉN: Fintech empiezan a competir con bancos en créditos con pagarés electrónicos.
-La encuesta de Fraser señala una pérdida de atractivo de los inversionistas mineros en Perú, un sector predominante en la bolsa, ¿se vería un impacto?
Perú siempre es un país atractivo para la inversión en general, pero debemos estar atentos y generar espacios para seguir siendo líderes en este sector y no bajar la guardia porque es un entorno muy competitivo.
Tenemos un país macroeconómicamente bien gestionado y la dinámica de sectores como minería no es menor -incluso por su participación en el índice referente-, sino que requiere de ciertas políticas de Estado que atiendan las necesidades de las compañías porque estamos en una carrera por capitales al nivel mundial.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.