La Secretaría de Comercio Exterior del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil determinó no imponer medidas antidumping a las de películas BOPP, dado que no se ha comprobado la existencia de daño a la rama de producción nacional brasileña causado por tales importaciones.

En ese sentido, dicho ministerio brasileño publicó la Circular Nº 3 en el Diario Oficial de Brasil este martes 10 de febrero.

La investigación afectaba a la empresa peruana exportadora de películas BOPP, OPP Film, que trabajó con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la Oficina Comercial y la Embajada del Perú en Brasil, para demostrar que no existen elementos suficientes para la aplicación de medidas antidumping que puedan limitar sus exportaciones hacia ese país.

"El gobierno peruano participó activamente a través de comunicaciones escritas, reuniones bilaterales y el apersonamiento formal del Estado ante las autoridades brasileñas encargadas de la investigación, para que se realice un proceso adecuado a las normas internacionales y no se apliquen estas medidas injustificadas a las exportaciones peruanas", dijo la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.

El Mincetur planteó el caso como una preocupación comercial del Perú ante el Comité de Prácticas Antidumping de la Organización Mundial del Comercio (OMC), señaló.

Las exportaciones peruanas de películas BOPP hacia el Brasil alcanzaron los US$ 17 millones durante el 2014, lo que representó un crecimiento de 1.7% respecto al año anterior.

Este crecimiento se desaceleró debido a las expectativas negativas generadas por la investigación iniciada, situación que se disipará ante la culminación de dicho proceso.

El Perú es el principal proveedor del producto al mercado brasileño, representando alrededor del 25% del total importado por dicho país.

Silva también informó que ambos países vienen trabajando en el desarrollo de una agenda que permita profundizar el comercio bilateral, destacando aspectos relacionados a la facilitación del comercio fronterizo, la profundización del acuerdo comercial existente y la solución de los aspectos sanitarios y fitosanitarios pendientes, entre otros.

"Este año vamos a desplegar mayores esfuerzos para profundizar nuestras relaciones comerciales con Brasil a través del desarrollo de reuniones oficiales en el marco de los acuerdos bilaterales, participación en ferias y actividades de promoción", agregó.

Entre estas ferias mencionó la reciente participación del Perú en la Fenim 2015 del sector confecciones en la que se vendió productos peruanos por montos cercanos a los US$ 36 millones, y actividades de difusión interna respecto de las oportunidades comerciales existentes en Brasil.