Como advirtió Gestión, los trabajadores del sector público y el Ejecutivo firmaron un convenio colectivo mediante el cual se acordó incrementar los sueldos de la mayoría de trabajadores del sector y, además, entregar nuevos beneficios.
Lo que finalmente se firmó, sin embargo, fue distinto a lo que se venía discutiendo anteriormente. Uno de los aspectos más importantes sobre el cual se llegó a un acuerdo es la entrega de un bono único de S/ 550 para todos los trabajadores que se encuentren bajo los regímenes laborales regulados por el Decreto Legislativo 276, D. Leg. 728, D. Leg. 1057 (CAS), Ley 30057 (Servir), Ley 29709 (INPE), y la Ley 28901 (Diplomáticos).
Ello tendrá un costo total extraordinario de S/ 316 millones para el Estado, según indica Fernando Cuadros, quien en su momento fue viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, en sus redes sociales.
Sueldos
Por otro lado, se acordó un incremento permanente en el gasto anual del Estado de S/ 514 millones debido a los incrementos de sueldos.
En ese sentido, el costo total de lo acordado es de S/ 830 millones, según lo estipulado por el convenio.
Dado que el acuerdo afecta a todos los niveles de gobierno, el convenio colectivo además señaló que se aprobarán excepciones presupuestales para la ejecución de lo suscrito.
Además del incremento de sueldo ya mencionado y la entrega de bonos, los trabajadores del sector público lograron acordar la coordinación para la generación de una Ley de Teletrabajo en el sector público.
Ello es importante ya que el trabajo remoto dejará de utilizarse a partir del 2023. La nueva norma aprobada para el teletrabajo establece pocas obligaciones de reparación por parte del Estado a favor de funcionarios que aporten su propio equipo, como computadoras e Internet.
Cifras y datos
- Remuneraciones. Trabajadores del régimen regulado por el D. Leg. 276 tienen incremento de sueldo mensual de S/ 222.7.
- Licencias. Se solucionará el problema de las licencias con goce de haber no compensadas en pandemia.
- Sindicatos. Se darán licencias sindicales a líderes de federaciones y confederaciones.