De manera excepcional, el Gobierno autorizó al Banco de la Nación a otorgar líneas de crédito a las entidades del sistema financiero especializadas en microfinanzas, para que éstas brinden créditos destinados a la construcción, mejoramiento, ampliación y/o remodelación de viviendas de los micro y pequeños empresarios (mypes).
Para ese efecto, emitió el Decreto Supremo 217-2024-EF publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, permitiendo al Banco de la Nación disponer de S/700 millones para canalizar líneas de financiamiento a entidades tales como las cajas municipales y otras que se encuentran reguladas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
LEA TAMBIÉN: Aprueban dictamen que protege a beneficiarios de Bono Familiar Habitacional
Beneficiarios
Al respecto, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), informó que se estima que producto de esta iniciativa, se otorgarán créditos a alrededor de 28 mil micro y pequeños empresarios a tasas bastante menores que las vigentes actualmente en el mercado.
Con esta medida, añadió, se facilitará la capacidad de colocación de créditos para mejoramiento de vivienda por parte de las entidades del sistema financiero especializadas en microfinanzas.
El objetivo, explicó el MEF, es atender a los micro y pequeños empresarios que enfrentan dificultades para cumplir con los requerimientos de financiamiento en la banca privada tradicional, con altos costos financieros y poca oferta crediticia.
LEA TAMBIÉN: Renta 4: estas acciones pueden superar a las mineras en bolsa de Lima
En tanto, el decreto supremo antes mencionado, refiere, en sus considerandos, que el otorgamiento de las líneas de financiamiento a las entidades financieras antes señaladas contribuye a la mejora de calidad de vida de los emprendedores del país que realizan sus actividades económicas a través de micro y pequeñas empresas.
Dinamizaría la construcción
Ello, argumenta, estaría generando un doble beneficio, pues, en primer lugar, se aumenta la capacidad de las instituciones para conceder préstamos que atiendan la necesidad de viviendas de los emprendedores del país.
En segundo lugar, según indica, se dinamiza la economía del país por la actividad vinculada al sector construcción, con lo cual se promueve el sector inmobiliario y sus industrias conexas, generando empleo y estimulando el crecimiento económico; así como contribuye a mejorar las condiciones de vivienda en el país.
LEA TAMBIÉN: Edificios corporativos y su oferta comercial: ¿cuánto cuesta emprender en Lima?
Plazos para el crédito
Respecto a la línea de crédito en sí, el dispositivo señala que la autorización para su otorgamiento al Banco de la Nación se da por un plazo de dos años, contados desde la fecha.
Detalla que las líneas de crédito a ser otorgadas a cada empresa del sistema financiero (ESF) con los recursos de la mencionada línea de financiamiento, deben ser aprobadas por el Directorio del Banco de la Nación, de acuerdo con el adecuado perfil de riesgo definido por esa entidad estatal.
Además, las ESF, para cumplir con el mayor requerimiento del patrimonio efectivo como consecuencia del otorgamiento de financiamientos por plazos mayores a 4 años y hasta 5 años pueden contraer préstamos subordinados con el Banco de la Nación.
LEA TAMBIÉN: Rejas en condominios: ¿quién asume su mantenimiento si además permiten ingreso a cocheras?
Evaluación de perfil
Ello se podrá realizar previa evaluación y de acuerdo con el perfil de riesgo definido por dicho banco, a fin de que éste provea los fondos computables en el patrimonio efectivo de dichas entidades.
Las condiciones y características de los referidos préstamos subordinados deben ser establecidos por el Directorio del Banco de la Nación, correspondiendo a las ESF obtener la autorización respectiva ante la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, conforme a las disposiciones legales vigentes.
Detalla que el monto del préstamo subordinado computable como patrimonio efectivo, de ser solicitado por la ESF, debe permitir compensar únicamente el mayor requerimiento de capital asociado al otorgamiento de aquellos financiamientos por plazos mayores a 4 años y hasta 5 años.
Concluye en que corresponde al Banco de la Nación aprobar las condiciones y garantías exigibles a las ESF y a los deudores crediticios de dichas instituciones, correspondientes a la línea de financiamiento que otorgue en virtud de lo dispuesto en la presente norma.
LEA TAMBIÉN: Mayoría de jóvenes que ahorran en Lima busca emprender su propio negocio