Tras haber alcanzado un récord histórico a comienzos de 2021 con un valor superior a los US$30.000, superando ampliamente su marca de 2017, el bitcoin abre nuevamente el debate en el mundo financiero, donde para muchos ya es considerado el oro digital, mientras que otros aseguran que utilizarlo sería una apuesta muy arriesgada, sobre todo porque nos enfrentamos a la pandemia a causa del coronavirus.
MÁS INFORMACIÓN: El bitcoin cotiza cerca de su récord de US$ 34,800 tras subir un 800% desde marzo
Si bien, su demanda se había disparado y con ella su cotización, son varias las personas que no saben con exactitud qué son exactamente estas criptomonedas que funcionan sobre la base de blockchain y que pueden operarse en numerosas plataformas. Si eres una de ellas, no te preocupes que a continuación te detallamos todo lo que debes saber sobre él.
¿QUÉ ES BITCOIN?
El bitcoin es una criptomoneda que se usa como sistema de pago sin la necesidad de que tengas detrás a un banco central; es decir, puedes realizar transacciones sin intermediarios. A diferencia del dinero tradicional que ese emite por los gobiernos según las condiciones económicas o política monetaria, esta moneda digital se estableció desde su creación con un límite de 21 millones.
Su unidad de cuenta tradicional se denomina bitcoin y sirve para contabilizar y transferir valor. Cada bitcoin se compone de 100 millones de “satoshis” que es la unidad de cuenta mínima. Otra de las ventajas es que no es necesario comprar un bitcoin entero, ya que puede adquirirse fracciones de esta moneda.
¿CÓMO SURGIÓ EL BITCOIN?
El bitcoin fue concebido en 2008 por un desconocido que utilizó el seudónimo Satoshi Nakamoto. Este personaje trabajó en el código fuente de la aplicación de referencia junto a otros desarrolladores voluntarios hasta diciembre de 2010, momento en el que decidió concluir su actividad pública.
Entre los años 2010 y 2011 comenzaron a surgir plataformas de intercambio que facilitaban la compraventa de bitcoines con dinero local a través de transferencias bancarias. A estas le siguieron las pasarelas de pago que ofrecían a los comerciantes la posibilidad de aceptar pagos con bitcoins cobrando el importe de las ventas en moneda local directamente en sus cuentas bancarias. De esta forma, esta criptomoneda empezó a crecer hasta llegar a ser lo que es hoy.
¿CÓMO FUNCIONA EL BITCOIN?
Las transacciones con bitcoins se suelen hacer mediante un tipo de plataformas llamadas “carteras” o “billeteras”. Si son bienes intangibles se presentan en forma de programas informáticos y si son bienes tangibles, en forma de dispositivos electrónicos.
Los bitcoins se pueden usar para comprar mercancías de forma anónima; es decir, cada transacción se consigna en un registro público, por lo que los nombres de los compradores y vendedores nunca se revelan, sólo sus ID de billetera, publicó CNN.
Asimismo, el funcionamiento del bitcoin es muy práctico, ya que puedes hacer pagos internacionales baratos, debido a que estas criptomonedas no están vinculadas a ningún país ni están sujetos a regulación.
Cabe precisar que los intercambios entre Bitcoin y moneda local suelen llevarse a cabo a través de plataformas en línea, encuentros presenciales y cajeros automáticos especializados. También existen una gran diversidad de plataformas que facilitan el intercambio de Bitcoin por otras criptomonedas, incluyendo monedas de precio estable denominadas stablecoins.
BILLETERA BITCOIN, ¿CÓMO FUNCIONA?
Los bitcoins se almacenan en una “billetera digital”, que funciona como una cuenta bancaria virtual, que existe en la nube o en la computadora del usuario.
¿CÓMO COMPRAR BITCOINS?
Existen tres formas para comprar bitcoins que detalla el portal La Tercera.
- Realizar un trato directo con una persona que tenga bitcoins. Para adquirir estas monedas digitales deberás contar con una billetera virtual o wallet, que puedes conseguir gratuitamente en diversas páginas de internet o aplicaciones. Una vez que el vendedor reciba el dinero, transferirá la divisa. Si quieres transferir bitcoins requerirás de una contraseña.
- Plataforma de intercambio. Permite comprar o vender bitcoins utilizando diferentes monedas.
- Entregar un producto o servicio a cambio de la divisa. Al igual que en el primer caso, tendrás que contar con una billetera virtual.
PRECIO DEL BITCOIN
Definir cuánto equivaldrá el bitcoin en este 2021 no podría decirse con seguridad, toda vez que el año comienza y este ha comenzado a variar.
Según Iván Marchena, vicepresidente de operaciones de PrimeXBT para América Latina: “Es muy probable que alcance los 100.000 dólares el próximo año. No me parece una locura ya que realmente existen muchos factores y el análisis del ciclo anterior lo confirman, además el escenario actual es muy diferente al de 2017, cuando la subida estuvo dada exclusivamente por la especulación. Actualmente, Bitcoin está más establecido y adoptado y esto conduce a un crecimiento más orgánico. El rally actual es solo el comienzo”.