El Perú recibirá un préstamo de US$85 millones aprobado por el Directorio Ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para mejorar los niveles de productividad en el sector agrario, anunció la organización financiera. Este préstamo tiene periodo de amortización de 18 años y un periodo de gracia de seis años.
Con este crédito se buscará impulsar la productividad agraria generando un mayor acceso de los productores a los servicios de innovación, transferencia tecnológica y extensión agropecuaria.
Si bien el agro es el segundo sector más importante para las exportaciones peruanas y, con cifras al 2022, empleó al 25.6% de la población activa, es una de las actividades más afectadas por su bajo nivel de productividad, principalmente en la sierra y la selva. Como se recuerda en estas área se se ubican el 85% de los productores de agricultura familiar.
Asimismo, la actividad agraria también se ve impactada por la escasa inversión en investigación agropecuaria y una transferencia de tecnología poco desarrollada, debilidades que se intentarán paliar con este nuevo crédito.
LEA TAMBIÉN: Agricultura cambia proyección de crecimiento: la nueva cifra y su explicación
Según el BID, el préstamo permitirá fortalecer las capacidades de investigación para diversificar las soluciones tecnológicas generadas por el Instituto de Innovación Agraria (INIA) y está previsto mejorar la cobertura del servicio de extensión agropecuaria con un enfoque en agricultura familiar.
El proyecto estima beneficiar a más de 6,000 proveedores del Servicio de Extensión Agropecuaria y a unos 92,000 productores. En tanto, indirectamente se verán favorecidos unos dos millones de productores de agricultura familiar de Perú, ya que los resultados de la investigación se diseminarán en todo el país.
Uno de los puntos en los que se pondrá especial atención son los desafíos del cambio climático y a la generación de oportunidades para mujeres rurales y grupos étnicos. Las inversiones se focalizarán en una red de seis estaciones experimentales agrarias en Andenes, Baños del Inca, el Porvenir, Illpa, Santa Ana y Vista Florida, con la cual se cubrirán selva, sierra y costa, los tres principales agroecosistemas del país.
Además, también se tiene en planes un fortalecimiento de las capacidades del INIA para la transferencia tecnológica y financiar el diseño, implementación y validación de seis modelos de transferencia tecnológica y seis de extensión agraria para este Instituto.
También te puede interesar:
1) Empleo agrícola en crisis: claves para su recuperación
2) Intenciones de siembra: ¿qué se espera para la nueva campaña agrícola?
3) Midagri: Expectativas de un fenómeno de La Niña son débiles