La economía peruana aumentó 4.5% en julio último, según los datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Este resultado se explicó sobre todo por el desempeño del Producto Bruto Interno (PBI) no primario, es decir, aquellos sectores con mayor valor agregado.
La data muestra que el PBI no primario creció 1.5% en el primer trimestre del año, aumentó 2.5% en el segundo trimestre, y al inicio del tercero, es decir en julio, se aceleró en 5.1%. Los cinco sectores clave aumentaron: industria, electricidad y agua, construcción, comercio y total servicios.
En el caso de la manufactura no primaria, se puede destacar que se contrajo en la primera parte del año (-2.1%), aumentó ligeramente entre abril y junio (0.7%), y en julio se disparó su crecimiento (10.3%). Los otros sectores también tuvieron mejores resultados.
LEA TAMBIÉN: ¿Por qué Chile tiene el doble de PBI per cápita que Perú?
Comercio, servicios y construcción, intensivos en mano de obra, aumentaron 3.4%, 4.4% y 7.1%, respectivamente, mostrando un inicio del tercer trimestre favorable. Electricidad y agua creció 3% en el séptimo mes del año.
Por el lado primario, la situación se tornó menos halagüeña. El PBI primario aumentó 2.3% en julio. Si bien todos los sectores se ubicaron en terreno positivo, la actividad agropecuaria marcó una caída de 3.9% y la minería e hidrocarburos solo se incrementó 0.7%.
En el acumulado, la economía peruana se expandió 2.8% a julio, con un lado primario que crece a 4% y una parte no primaria que aumenta 2.4%.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.