La ligera mejora en marzo sobre las expectativas empresariales para la economía en los próximos tres meses, ahora muestra un retroceso, según la última Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). El marzo, todas las expectativas se encontraban en terreno positivo, en cambio para el mes de abril parece que los factores coyunturales están pasando factura.
En general, se observa que en las expectativas hay un retroceso en 9 de 12 indicadores. De estos 3 regresaron a la zona de pesimismo, como son: expectativa del sector, situación de la empresa a tres meses y contratación de personal a tres meses.
LEA TAMBIÉN: Precios de alimentos y bebidas cayeron y se ubican en su nivel más bajo en cinco años
A tres meses en rojo
En detalle, las expectativas de crecimiento económico a tres meses han descendido hasta alcanzar un terreno neutral, disminuyendo de 50.8 a 50 puntos, en el límite de la línea pesimista.
Lo anterior va en relación con las expectativas de la situación de la empresa en los próximos tres meses, que pasa de zona de optimismo a pesimismo, de 53 a 49.6 entre marzo y abril, respectivamente. Lo mismo pasa con la situación del sector económico en el que se desempeñan las empresas: de 51.2 a 49.8 puntos.
Por otro lado, las expectativas de contratación de personal para los próximos tres meses también han ingresado en terreno pesimista, cayendo de 51.2 a 49.3 puntos, en el periodo de análisis.
LEA TAMBIÉN: Ejecutivos de Perú, los que más temen a la IA en Latinoamérica
A 12 meses
Cuando las empresas miran el horizonte hacia los 12 meses, las expectativas mejoran, aunque con menos optimismo que en marzo.
Son bien sobre la economía mejora de 59 a 60 puntos, retrocede en el caso de situación de la empresa a 12 meses, de 60.4 a 58.7. Este es el resultado más bajo en los últimos dos meses.
En cuanto a la percepción sobre la situación de las empresas a 12 meses, las expectativas de los empresarios se han desacelerado de 61.7 a 60.5 puntos.
LEA TAMBIÉN: MEF busca que ProInversión acompañe en toda la ejecución al concesionario, ¿es posible?