El directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) acordó reducir la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos de 6.25% a 6%, así lo informó la entidad emisora.
“Futuros ajustes en la tasa de referencia estarán condicionados a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes”, expresó en su comunicado.
Cabe indicar que en febrero el BCRP mantuvo la tasas de referencia en 6.25%, tras un descenso continuo de seis meses, desde la tasa de 7.75% que reportaba en agosto del 2023.
LEA TAMBIÉN: BCRP fija tope a tasa de créditos que permitirá detener “gota a gota”
EL BCRP explica que la decisión de reducir la tasa de referencia se tomó en cuenta la información y las proyecciones de la inflación mensual de marzo que fue 1.01%, así como la inflación sin alimentos y energía fue 0.88%.
“Este resultado en la inflación mensual se estima transitorio y se explica principalmente por el incremento de los precios de algunos alimentos y bebidas, y por el aumento estacional en los costos de educación y de transporte. La tasa de inflación a doce meses disminuyó de 3.3% en febrero a 3.0% en marzo, en el límite superior del rango meta, y la inflación sin alimentos y energía a doce meses se mantuvo en 3.1% entre febrero y marzo”, detalla.
LEA TAMBIÉN: Dólar: conozca la cotización estimada por analistas y empresas hacia los próximos meses
Contexto
El Banco Central de Reserva del Perú analiza que luego de la reducción significativa de las tasas de inflación a nivel global entre el segundo trimestre de 2022 y fines de 2023, se observa en los últimos meses una leve persistencia en las tasas interanuales. Sin embargo, espera que continúe la disminución en la inflación a lo largo del año.
Así, estima que la inflación interanual continúe su tendencia decreciente y que converja gradualmente al centro del rango meta en los próximos meses.
LEA TAMBIÉN: Tasa preferencial de interés para empresas: ¿en cuánto registra en abril?
“Las expectativas de inflación a doce meses disminuyeron de 2.65 a 2.56% entre febrero y marzo, y se mantuvieron dentro del rango meta de inflación por cuarto mes consecutivo”, detalla.
La próxima sesión del directorio del BCRP en que se evaluará el Programa Monetario está programada para el 9 de mayo de 2024.