El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, anunció una revisión al alza en las proyecciones de crecimiento de la demanda interna para este año, destacando el papel de la inversión pública en este impulso económico. Como Gestión advirtió anteriormente, la demanda lleva varios meses respaldada por la inversión pública y, aunque algunos expertos esperan que en la segunda mitad del año sea la inversión privada la que lidere la economía, lo cierto es que todavía no se espera un despegue que mueva la aguja rápidamente.
Según Velarde, la demanda interna crecería un 3.5% en 2024, una mejora respecto al 3.1% proyectado en marzo. “El aumento en la demanda interna se debe en gran parte a la inversión pública. Hemos elevado nuestra proyección para el cierre de este año”, afirmó en la presentación del Reporte de Inflación de junio.
En este contexto, la inversión pública muestra un importante dinamismo. Para este año, el BCRP estima un crecimiento del 12%. Esta proyección contrasta significativamente con el 4% estimado en el reporte de marzo. ¿Cuál es la preocupación de esto? Que la inversión del Estado representa solo el 20% de la inversión total, es decir, si no hay dinamismo en la parte privada, se pierden oportunidades claras de crecimiento.
El panorama para la inversión privada es menos alentador. Velarde señaló que no se movería de un crecimiento de 2.3%. Si bien este dato representa un rebote en comparación con la contracción del 7.3% registrada en 2023, no es suficiente para compensar el bajo desempeño del año anterior.
Para 2025, el BCRP no anticipa cambios significativos en las proyecciones de inversión privada (crecería 3% ese año), manteniendo una perspectiva conservadora ante las incertidumbres del entorno económico global y local.