Tal como se tenía previsto, la inversión privada en el Perú cayó 8.3% en el segundo trimestre de este año con respecto al mismo periodo de 2022, indicó el Banco Central de Reserva (BCR). ¿Cuáles fueron las razones?
De acuerdo al Resumen Informativo Semanal, este resultado de abril a junio se atribuye al bajo nivel de la confianza empresarial –afectada por los conflictos sociales y eventos climáticos adversos–, y a la pérdida del impulso de la autoconstrucción.
Con esa cifra, la inversión privada retrocede por cuarto trimestre consecutivo: -12% (enero a marzo 2023), -4.1% (octubre a diciembre 2022) y -0.5% (julio a setiembre 2022).
LEA TAMBIÉN: BCR: “No habíamos visto la confianza empresarial por tanto tiempo en tramo pesimista”
Para Carlos Casas, exviceministro de Economía, se esperaba que la inversión privada siga a la baja, debido a dos razones: hay incertidumbre por la posibilidad de el Niño global y el deterioro de la clase política.
“Los empresarios están esperando qué pasa para poder invertir más adelante, no quieren arriesgar. Todavía hay una desconfianza empresarial y en el corto plazo no se va a revertir. Aún postergan sus decisiones de invertir hasta que pase el Niño”, refirió a Gestión.
A parte del fenómeno El Niño, el economista explicó que tenemos un Congreso de la República que puede disparar para cualquier lado y eso también es una fuente de incertidumbre. “Todo eso genera un ruido a la economía”, acotó.
Agregó que la inversión privada está baja en todos los sectores, como minería, construcción, pesca, manufactura, agricultura y más.
Con respecto a la proyección de inversión privada del BCR en -2.5% para este 2023, Casas sostuvo que queda corta la cifra. “Esto implica una mejora en el segundo semestre, pero aún así este año no nos recuperaremos”, aseveró.
Precisó que con la caída de la inversión privada habrá menos recaudación, menor capacidad productiva, los salarios no van a tener como subir y se perderían puestos de trabajo.
Inversión pública
Por su parte, el BCR informó que, en el segundo trimestre de 2023, la inversión pública se expandió 3.1% interanual, tras la mayor ejecución del Gobierno Nacional en proyectos de infraestructura.
“No te mueve tanto la aguja para el crecimiento económico, porque es el 20% del total. Si bien crece se está comparando con una base mala del año pasado. Lo que se debe observar es que no hay que gastar por gastar, porque la inversión pública juega el rol de dotar escuela, mejorar la competitivad de la economía al mediano plazo”, dijo.