La inversión privada registró un crecimiento de 4% durante el tercer trimestre de este año, de acuerdo con el reciente boletín del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Este resultado se da luego de que, en el primer y el segundo trimestre, tuvo una ligerísima expansión, con un 0.1%.
Según la entidad monetaria, esto respondió a una combinación de un positivo desempeño de la inversión no minera no residencial, pero un bajo dinamismo de la inversión minera.
“En el tercer trimestre del 2024, la inversión privada creció 4%. El repunte provino de la inversión no minera no residencial, cuyo crecimiento fue de 11.4%, aunque fue parcialmente compensada por el retroceso de la inversión minera (-7.9%)”, detalló en su reporte.
Por su parte, el consumo privado anotó un crecimiento de 3,5% durante este período de análisis. “Esta evolución se asocia al dinamismo del mercado laboral y la recuperación de los ingresos reales”, se explicó.
De otro lado, el consumo público, durante el tercer trimestre del 2024, creció 4,6%, anotando su tasa más alta que la del periodo previo. Esto respondió a mayores contrataciones de servicios de mantenimiento, profesionales y técnicos, alquileres y CAS. “Entre los bienes, se registró una mayor adquisición de suministros médicos, suministros para mantenimiento y compra de materiales y útiles”, complementó la entidad monetaria.
En detalle, la inversión pública mantuvo su crecimiento a tasas de dos dígitos y registró un crecimiento de 18,8% en el tercer trimestre de 2024. “Este incremento se sustentó en los mayores desembolsos en todos los niveles de gobierno”. “Destacaron las tasas de crecimiento, mayores al 20% de los gobiernos regionales y del Gobierno nacional”, se complementó.
Economía y detalles
Asimismo, se destacó que la economía peruana, en el tercer trimestre de este año, tuvo un crecimiento de 3.8%. Con ello, superó el crecimiento de 3.6% del trimestre previo y marcando su tercer periodo consecutivo de expansión.
“El crecimiento se debió al repunte de las exportaciones, que crecieron un 10.0% tras una contracción en el trimestre anterior. Además, todos los componentes de la demanda interna, excepto los inventarios, mostraron tasas de crecimiento superiores a las del trimestre previo”, se resaltó.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.