En los últimos doce meses hasta abril, el déficit fiscal acumulado alcanzó el 3.6% del Producto Bruto Interno (PBI), según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Esta cifra continúa en alza desde enero de este año, fecha en que registró 2.7%. El mes pasado, la entidad monetaria anunció un acumulado de 3.4%.
Durante el cuarto mes del año, el sector público no financiero mostró un superávit económico estacional de S/ 2,436 millones. Este resultado es notablemente menor en comparación con el superávit registrado en el mismo mes del año pasado, que fue de S/ 4,916 millones.
La principal causa de esta disminución se debe al incremento de los gastos no financieros del gobierno general.
LEA TAMBIÉN: Suplementos nutricionales mueven US$ 200 millones al año: las categorías preferidas
En lo que va del año, el sector público no financiero acumuló un superávit de S/ 44 millones en los primeros cuatro meses, reflejando un ajuste en la dinámica fiscal respecto al año anterior.
Este resultado vuelve a poner en alarma el desempeño de las cuentas fiscales, ya que el año pasado el déficit pasó el “techo” fiscal, que era 2.4% del PBI (llegando a 2.8%). Para este año, la meta es de 2.5%.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.