Las protestas sociales que se dieron durante enero tendrán como consecuencia una contracción del producto bruto interno (PBI) en el dicho mes.
El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, afirmó que se esperaba que en enero la economía tuviera un buen crecimiento, pero lamentó que esto no suceda, pues las protestas sociales no solo han afectado a las regiones del sur del país, sino también a otras zonas del país a través del comercio.
“Íbamos a crecer algo más de 3% y ahora más bien decrecemos 1.4% en enero”, afirmó Velarde ante empresarios mineros reunidos en el Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC) 2023.
Con este resultado, el BCR estima que el impacto de las protestas sobre la economía en el mes de enero fue de 4% del PBI. En diciembre del año pasado, estos conflictos ya habían impactado en un 1.4% del PBI. Sin embargo, el presidente de la entidad monetaria confía en que en febrero el resultado para la economía sea “bastante mejor”.
En esa línea, el economista jefe del BBVA Research, Hugo Perea, coincidió con Velarde y aseguró que en enero se podría ver un decrecimiento de la economía, debido a los problemas que tuvo la minería por la paralización de producción por ataque a unidades mineras o por falta de insumos, sumado a la afectación al comercio y a la industria, por el bloqueo de vías.
LEA TAMBIÉN: Empieza a bajar percepción de riesgo de extranjeros sobre Perú
Crecimiento del año
La próxima semana, el BCR presentará oficialmente las nuevas proyecciones para la economía. Sin embargo, Velarde adelantó que es probable que el crecimiento de este año “no sea tan bueno” como el que presentaron en diciembre del año pasado, cuando estimó un avance del PBI de 2.9% para el 2023.
Pese a ello afirmó que este año el sector primario será el que más aporte al crecimiento del PBI, sobre todo por la producción minera liderada por Quellaveco.
Además, por el lado del gasto, será el consumo el que más ayudará al crecimiento. La inversión privada apenas crecería 1% y la pública no crecería, aunque esta última podría tener una resultado positivo.
LEA TAMBIÉN: Bancos, empresas y analistas reducen proyección de crecimiento de economía en 2023
Tasa de interés
Respecto de la tasa de interés de referencia, Julio Velarde no descartó un nuevo incremento, aunque señaló que el nivel actual de 7.75% “o muy próximo a este” es suficiente para controlar la inflación sin generar una recesión a la economía.
Para Hugo Perea, es probable que el BCR mantenga la tasa de referencia en 7.75% en marzo, porque la inflación de febrero estuvo en línea de lo esperado y en la última encuesta de expectativas inflacionarias hay un ligero descenso de lo que espera el mercado para este año.
En el caso de la inflación de marzo, el banco central considera que la mensual será un poco alta, sobre todo por el incremento de precios del sector educación. Sin embargo, Perea explicó que usualmente la inflación de marzo es alta, pero en el resultado interanual se verá una reducción porque en marzo del año pasado hubo una tasa excepcionalmente alta.
Es así, que el BBVA Research espera que en marzo la inflación intearnual descienda a cerca de 8%.
Calificación
El presidente del BCR reiteró que el Perú es el país que tiene mejor perfil de deuda pública sobre el PBI y, por ello, tiene buena capacidad de pago. Es por esta situación que Velarde considera que pese a que las calificadoras internacionales bajaron la perspectiva del Perú a negativa, no hay razones para que se baje la calificación del país.