El Banco Central de Reserva (BCR) comenzó su ciclo de aumento de tasas de interés en agosto del 2021, llevándola de 0.25% hasta la actual de 7.50%.
Los analistas prevén que el próximo jueves habrá un nuevo aumento.
Si bien eran varias las previsiones que señalaban que la tasa del banco central llegaría a un rango máximo de entre 7% y 7.5% luego de que la inflación alcanzara un pico (como dato a doce meses) en junio pasado (8.81%), los datos de noviembre y diciembre (con repunte de precios) indicarían una resistencia (de la inflación) mayor de lo previsto.
La inflación cerró en 8.46% el 2022, nivel superior al proyectado por el BCR (8.2%).
El consenso de analistas de Bloomberg, que por ahora contempla la previsión de seis firmas, apunta a que el banco central elevará la tasa de referencia a 7.75% en la reunión del 12 de enero, lo que significaría un aumento de 25 puntos básicos.
Lo anterior se alinea con la previsión de Alfredo Thorne, director de Thorne y Associates, que incluso no descarta otro incremento (adicional al de enero) pues la convulsión social podría influir en el escenario.
“Nosotros hemos cambiado nuestro estimado. Pensábamos que el banco pararía con el 7.5%, pero los datos de inflación cerraron el año por encima de nuestra previsión y también de la del BCR. Por lo pronto, creeríamos que subiría su tasa dos veces más en 25 básicos”, dijo el también exministro de Economía y Finanzas.
LEA TAMBIÉN: Altas tasas de depósitos acaban a fin de año en ciertas entidades financieras, sepa qué viene
Ciclo alcista de tasa de interés se extendería
BBVA Research mencionó que no se descarta que el ciclo alcista de la tasa de referencia se extienda más. La entidad pone énfasis en el acotado descenso que se tuvo desde el pico de junio, lo que estaría asociado a la evolución de los precios de alimentos y comidas fuera del hogar, que muestra aún incrementos notorios.
Asimismo, resaltó el componente de inflación subyacente (que excluye los precios de alimentos y de energía), la que si bien se desaceleró ligeramente en términos interanuales (de 5.7% a 5.6% en diciembre), aún se mantiene elevada.
Ello refleja una mayor extensión de las presiones inflacionarias sobre los precios de bienes y servicios que no han estado vinculados directamente a los choques de oferta sobre alimentos y combustibles.
“Estimamos que la inflación interanual continuará mostrando tasas elevadas (por encima de 8%) durante el primer trimestre. A corto plazo, el descenso de la inflación se vería limitado por un cierto desanclaje de las expectativas, recuperación de márgenes empresariales y choques de oferta locales sobre precios de alimentos. Anticipamos que la próxima semana (este jueves) el BCR la elevará en 25 puntos básicos”, señaló BBVA Research.
Según la última Encuesta Mensual de Expectativas Macroeconómicas del banco central, las expectativas de inflación a 12 meses (en este caso sería para el 2023) de analistas económicos y el sistema financiero es de 4.3%, nivel fuera de la meta del BCR (entre 1% y 3% anual).
LEA TAMBIÉN: “Efecto murciélago” empieza a afectar a peruanos que piden créditos
Expectativas de inflación
Mario Guerrero, subgerente de Economía del Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank, no se separó de las previsiones anteriores y estimó un aumento de 0.25 puntos porcentuales en la tasa del BCR este jueves.
Destacó que en el mensaje del BCR en diciembre, cuando aumentó su tasa de 7.25% a 7.50%, dejó abierta la posibilidad de un nuevo incremento, escenario que cobró fuerza con el dato elevado de inflación de diciembre, mayor a lo previsto por el mercado. Mencionó también la rigidez de la inflación subyacente.
“Si bien las expectativas (de inflación) mostraron un descenso, aún están por encima del rango meta, y la inflación desciende a un ritmo más lento de lo que se esperaba”, manifestó.
Agregó que no descarta más aumentos luego de la reunión de enero, sobre todo en un contexto donde hay incertidumbre sobre el abastecimiento de bienes de primera necesidad por las protestas.
“Hay volatilidad en los alimentos perecibles, como frutas y hortalizas, justo por temas como el bloqueo de carreteras. Con este factor de incertidumbre y una inflación que demora en bajar, el BCR tomará un tiempo más para determinar si estamos ante una tasa terminal. El comunicado siguiente posiblemente sea muy similar al de diciembre, dejando la puerta abierta para nuevos aumentos”, acotó.
En la otra orilla, entidades como Macroconsult no esperan que ocurra un aumento en la siguiente reunión del BCR, y estiman más bien que el siguiente movimiento de su tasa de interés será a la baja, en el último trimestre del año, en un marco de descenso de inflación.
¿Habría impacto?
Thorne mencionó que los aumentos adicionales en la tasa del BCR pesarían en la actividad económica, teniendo en cuenta que la tasa de interés real de política monetaria está en niveles altos.
La tasa de interés real del banco central (tasa de referencia descontada de las expectativas de inflación) está en 2.8%, nivel por encima del 1.5%, que la entidad considera como neutral (ni contractivo ni expansivo). La posición monetaria entonces está en terreno restrictivo.
“(El nivel actual de tasas) Es una restricción monetaria bastante importante. Aún no se ha trasladado a la economía o a la expansión crediticia. Es posible que la mora en los bancos aumente y los consumidores se restrinjan más”, afirmó.
Guerrero señaló que ya se está en terreno contractivo si se toma en cuenta la tasa real (que sería 3.4% con un nuevo aumento). Sostuvo que si bien habría un impacto por el lado las tasas de interés, este sería acotado por otras “fuerzas” de la economía.
“Los aumentos que posiblemente vengan son de carácter preventivo y el impacto sería marginal en la actividad económica. Hasta ahora la economía lo ha estado absorbiendo y el BCR incorporó parte de ese efecto cuando redujo su proyección de crecimiento del año pasado (de 3% a 2.9%). Hay otras fuerzas que lo están compensando como el consumo, que ha sido el motor de crecimiento de la economía, sobre todo la primera parte del año pasado, pero también la inversión. Si bien esta última ha tenido un crecimiento muy bajo el año pasado, por todos los choques locales y externos que hubo, debió ser más negativa Eso acota el impacto de las tasas altas”, indicó.
Dato
- La tasa de interés del BCR es una referencia para el resto de tasas del sistema financiero. Es decir, con aumentos en esta referencia se esperaría que las otras tasas lo hagan también, sobre todo las de más corto plazo.
- La inflación en diciembre fue de 0.79%.
LEA TAMBIÉN: Se atenuará alza de tasas de interés de créditos por adopción de Basilea III en banca