BCR advierte consecuencias del retiro masivo de las AFP. (Foto: GEC)
BCR advierte consecuencias del retiro masivo de las AFP. (Foto: GEC)

El presidente del , advirtió las consecuencias que traería el Proyecto de ley que propone un retiro del 100% de las Administradoras de Fondos de Pensiones-AFP

Durante su presentación en la Comisión de Economía del Congreso de la República, sostuvo que cuando hubo el retiro del 25% acotado de las AFP, fue necesario colocar unos repos (inyección de liquidez con los fondos de pensiones) para evitar un desequilibrio en el mercado. Asimismo, comentó que la venta masiva de bonos del Tesoro Público en soles tienen impactos en la tasa de interés y tipo de cambio.

“54% de los bonos lo tienen extranjeros (no residentes). Al vender su bono en soles, van buscar dólares. Si hubiera impactado el tipo de cambio hubiera disparado la inflación y ralentizado tener política monetaria expansiva. Felizmente evitamos eso con los repos y creo que ha sido importante, porque permitió que el valor de los fondos que se retiraran se mantuvieran”, dijo.

Detalló que el BCR compra temporalmente un título del Tesoro Público en soles a los fondos de pensiones por un periodo de hasta 3 meses, luego de ese plazo se revierte la operación.

Entre mayo y julio se realizaron operaciones de repo con los fondos de pensiones por S/4.9 mil millones. La mayoría de operaciones repo se pagaron anticipadamente por S/2.9 mil millones.

“Las operaciones de repos del BCR no eliminan los riesgos de una venta masiva de activos. Dependemos de la confianza de afuera, que el 54% extranjeros sigan confiando. Si ellos no compran lo que las AFP venden, estamos en un escenario bastante complicado”, aseguró.

El presidente del BCR expuso que el retiro de fondos de pensiones disminuye la base de inversionistas locales lo cual puede generar una salida de inversionistas no residentes del mercado de bonos soberanos. Ello desencadenaría un colapso del mercado y generaría presiones significativas al alza del tipo de cambio y las tasas de interés.

“Las AFP han tenido un rol estabilizador. Cuando el precio del bono ha caído, trajeron dinero del extranjero y los compraron a precio reducido. Si los bonos recuperaron sus precios, fueron vendidos al extranjero. De esa forma, no solo evitaron que el bono tenga una caída, sino además al traer dólares para comprarlos hicieron que la presión cambiaria fuera menor”, detalló.

Velarde concluyó diciendo que esta medida no está debidamente focalizada por lo que terminaría abarcando un sector de la población que ya reinició sus actividades. Asimismo, recomienda no utilizar estos fondos para obtener liquidez. En caso se apruebe la iniciativa, propone que los retiros sean mesurados.