El sábado 5 de agosto, una familia perdió su casa y alrededor de S/ 20,000 en ahorros debido a un incendio en Cieneguilla. El siniestro ocasionó la destrucción de la vivienda y la calcinación de los billetes.
El dinero iba a ser destinado a abrir un negocio. “El monto era para abrir un taller, lo guardaba en el banco, luego decidí tenerlo en casa, pero ahora nos hemos quedado sin nada”, aseguró una de las afectadas a Canal N.
No obstante, pareciera haber una luz de esperanza para la familia. Zoila Gómez, damnificada por el incendio, recibió una llamada por parte de representantes del Banco Central de Reserva (BCR) para que se acerque a la entidad y puedan conversar sobre sí va a poder recuperar parte del dinero.
LEA TAMBIÉN: ¿PBI de Perú solo crecería 1.2%? El termómetro de analistas, según BCR
“Me llamó un señor y me dijo que me acercara al banco para llegar a una solución y ver si podíamos rescatar algo del dinero”, indicó.
Por su parte, Javier Añorga, funcionario del BCR, indicó que se trata de un caso específico.
“La señora Zoila ha perdido su casa y dentro habían muchos billetes que se han quemado. Nosotros vamos a tratar de recuperar lo más que se pueda de esos billetes, pero hay algunos que están calcinados y ya no se pueden recuperar”, dijo.
Agregó que en estos momentos hay un equipo técnico encargado de revisar los billetes uno por uno para decidir cuáles pueden ser salvados.
LEA TAMBIÉN: Tasas de interés de depósitos cambian de tendencia y ahora caen
¿Cómo cambiar un billete dañado?
El especialista señaló que aquellos que tengan un billete fraccionado, o que le falta un pedazo, pueden acercarse a cualquier agente del sistema financiero o al BCR para pedir su canje.
“Dan ese billete dañado y les dan uno nuevo”, acotó.
Sin embargo, para estos casos específicos, cómo los es un incendio grande y que involucra mucho dinero, es necesario que las personas acudan al BCR, porque allí hay un equipo técnico que va a realizar una evaluación más minuciosa del billete dañado.
“La recomendación principal es que tengan su dinero en el sistema financiero, en bancos o cajas rurales, es lo mas seguro. Ahora tenemos un sistema electrónico por el cual se puede hacer transferencia las 24 horas del día. Sin embargo, si por algún motivo o por un negocio, necesitan tener efectivo, no lo tengan por mucho tiempo y bajo mucha supervisión”, finalizó.
LEA TAMBIÉN: Pesimismo para contratar e invertir persiste, expectativas son negativas a 3 meses
Requisitos para poder ser canjeado
De acuerdo con el BCR, un billete fraccionado, es decir, aquel billete auténtico al que le falta una parte, puede ser canjeado en cualquier oficina del sistema financiero, siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos:
- Tener más de la mitad, conteniendo la marca de agua, la tinta que cambia de color y el hilo de seguridad.
- Tener por lo menos una de sus series y numeraciones completas (la horizontal o la vertical).
- Tener el anverso y el reverso.
LEA TAMBIÉN: Impacto de polémica rebaja de Fitch a EE.UU. llega al Perú, ¿cuantó durará?
Bancos está obligados a cambiar un billete dañado
De acuerdo con el Nuevo reglamento para el canje de billetes y monedas del BCR, las empresas del sistema financiero (ESF) están obligadas al canje de billetes y monedas a la vista y a la par, sin costo para el público.
“Es preciso señalar que las ESF también están obligadas a canjear a la vista y a la par los billetes fraccionados, es decir, aquellos que estén incompletos. Para ello, el billete fraccionado debe reunir necesariamente tres requisitos: tener más de la mitad, contar con una serie y numeración completa y poseer el anverso y el reverso”, apuntó.
Además, el documento detalla que el no efectuar el canje de billetes y monedas, a la vista y a la par, sin costo para el público, corresponde a una falta grave por parte de la entidad financiera.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.