En su sesión de hoy, el Directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) aprobó nuevas medidas para el mantenimiento de las cadenas de pagos y créditos.
Por un lado, se han flexibilizado los requerimientos de encaje en moneda nacional y moneda extranjera a partir del mes de abril:
1. Reducción de la tasa de encaje mínimo legal en soles de 5% a 4%.
2. Disminución del requerimiento mínimo de cuenta corriente en soles de 1% a 0.75% del TOSE.
3. Reducción de la tasa de encaje para las obligaciones en moneda extranjera con plazos promedio igual o menor a 2 años con entidades financieras extranjeras de 50% a 9%.
4. Suspensión por lo que resta del año 2020 del requerimiento adicional de encaje asociado al crédito en moneda extranjera.
“En su conjunto, estas medidas liberan S/ 1,125 millones y US$ 260 millones, e incentivan una mayor intermediación financiera”, destacó el BCR.
Asimismo, el Directorio del BCR aprobó un nuevo instrumento de inyección de liquidez para las empresas, que consiste en operaciones de reporte de nueva cartera crediticia que cuente con garantía estatal. Con esta medida se apoyará la reposición del capital de trabajo de las empresas y se asegurará el funcionamiento de la cadena de pagos.
“De esta manera, el Banco Central agrega nuevas medidas de flexibilización a otras recientemente adoptadas como la reducción de la tasa de interés de referencia de la política monetaria en 100 puntos básicos a 1.25% y la ampliación de los plazos hasta 3 años de las operaciones de inyección de liquidez”, señaló el BCR.