El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) bajaría hoy su tasa de interés referencial, porque la debilitada economía requiere un impulso monetario y las condiciones para tomar esta medida son propicias.
Así, la tasa clave bajaría en enero, por quinto mes consecutivo, de 6.75% a 6.50%, según la mayoría de bancos locales y extranjeros.
Hasta el mes pasado persistía cierto sesgo entre bancos y analistas a que el BCR haría una pausa en su secuencia bajista de la tasa referencial, sobre todo por los riesgos de un fenómeno de El Niño de magnitud severa, que podría alterar la trayectoria descendente de la inflación.
Sin embargo, recientes informes de Enfen, que dan cuenta de una menor probabilidad de que esa anomalía climatológica sea de intensidad moderada (37%) y débil (12%), han disipado, en parte, esos temores, por lo que analistas ven menos obstáculos para que el instituto emisor continúe flexibilizando su política monetaria.
LEA TAMBIÉN: Empresas negocian con bancos y nuevos proveedores para enfrentar El Niño
Inflación se desacelera
En la decisión del BCR primará la desaceleración de la inflación a 3.24% al cierre del 2023, próxima al rango meta del instituto emisor (entre 1% y 3% anual), afirma a Gestión el jefe de macroeconomía de Intéligo SAB, Luis Eduardo Falen.
Añade a ello, el hecho de que la inflación subyacente (que no incluye los precios de alimentos y energía) entró al rango meta en diciembre (2.9%) y la debilidad de la economía local, que se habría contraído 0.5% en el 2023.
“La inflación viene cayendo consecutivamente, y en un contexto en que la economía decrece se espera que el Banco Central baje la tasa de interés”, enfatiza Falen.
“Hace unos meses, en octubre y noviembre, se pensaba en que el BCR haría una pausa al inicio del 2024, pero la nueva información de las autoridades ambientales aleja los temores a presiones inflacionarias por El Niño y eso le da confianza al Banco Central, mayor libertad para reducir las tasas de interés”, añade.
LEA TAMBIÉN: Empresas toman “créditos puente” para afrontar altas tasas de interés este año
¿Habrá más recortes de la tasa del BCR en los próximos meses?
“Si el debilitamiento de las anomalías climatológicas se mantiene en las próximas semanas y, en consecuencia, los impactos de estas sobre la oferta de alimentos no son muy importantes, la inflación en términos interanuales podría seguir descendiendo a principios de año, escenario en el que no sorprendería que continúen también los recortes de la tasa de interés de referencia de la política monetaria”, considera el economista sénior de BBVA Research, Hugo Vega.
Intéligo SAB proyecta que la tasa de interés del BCR bajará este año de 6.75% a 4.75%, o incluso a menos de ese nivel si se materializa un fenómeno de El Niño débil, dice Falen.
El presidente del BCR, Julio Velarde, recalcó en diciembre que seguirá la cautela al momento de decidir sobre las tasas de interés.
LEA TAMBIÉN: Bancos serán mas cautos en evaluar líneas de crédito a personas y empresas