El Banco Central de Reserva (BCR) redujo su estimado y proyectó que la economía crecerá 2.7% en el 2019, a diferencia de sus proyecciones de junio, cuando se esperaba que la economía logre crecer 3.4%.
Julio Velarde, presidente del BCR, señaló que esta proyección se sustenta en una caída del PBI primario para este año, principalmente el sector Minería e Hidrocarburos, que caería -0.2%; y Pesca, con -13.6%. De igual forma, Manufactura Primaria terminaría el 2019 en -5.7%.
Así, el BCR proyecta una caída de -0,2% del PBI primario para este año.
“Está contemplada la tensión política de los últimos meses. Ahora, (también) hay escenarios que no están contemplados porque no los sabemos. Lo que hemos visto es que las empresas a lo que más temen es a la incertidumbre”, dijo Julio Velarde en conferencia de prensa.
Por otra parte, el BCR estimó que la inversión privada crecería 4,4% este año. La cifra significa un aumento en la proyección de junio, cuando se esperaba que la inversión privada solo crezca 3,8% este año. En ese sentido, Velarde señaló que la inversión minera crecería 16,3% este año, mientras que la inversión no minera lograría una tasa de 4,4%.
“Mientras el consumo se mantenga dinámico, la inversión básica va a seguir. La inversión que va haber no va ser tan de largo plazo. Probablemente van a hacer pequeños ajustes hasta que haya un mejor panorama”, sostuvo Velarde.
Por otra parte, el BCR rebajó su proyección de crecimiento de la inversión pública y pasó de 1% a 0,5%. Velarde destacó el crecimiento dle consumo interno de cemento, que alcanzó tasas de 11% durante los meses de junio y julio.