La inflación viene desacelerándose y, pese a que en el 2024, la velocidad será más lenta en los primeros meses, por el impacto del fenómeno El Niño, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) confía que se llegará al rango meta (1% a 3%) el próximo año.
Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del BCRP, sostuvo que el Índice de Precios al Consumidor en octubre bajó más rápido de lo que se esperaba.
En octubre, la tasa de inflación a 12 meses se redujo de 5% en setiembre a 4.3% -la más baja en 26 meses-, mientras que la tasa de inflación sin alimentos y energía a 12 meses disminuyó de 3.6% en setiembre a 3.3%.
Ante el descenso de la inflación, el Banco Central de Reserva del Perú recortó su tasa de interés referencial por tercer mes consecutivo.
Así, bajó su tasa clave de 7.25% a 7% en noviembre, con lo que el instituto emisor continúa normalizando su política monetaria, luego de que entre agosto del 2021 y enero del presente año la elevó de 0.25% a 7.75% para contrarrestar la alta inflación que persistió hasta el primer trimestre.
“Estas tasas de inflación que estamos viendo y que están reduciéndose a buen ritmo, se ralentizarían en el primer trimestre del próximo año. Esto dependerá de la forma específica en que venga el Niño”, dijo Armas durante la presentación del Programa Monetario de noviembre.
Bajo ese contexto de una inflación más baja, el funcionario reafirmó que la tasa de inflación regresará al rango meta en el 2024.
“Pensamos que la inflación estaría retornando al rango meta hacia los meses de marzo o abril del próximo año”, puntualizó.