El Banco Central de Reserva (BCR) del Perú estima que la inversión privada en el país crecerá 15.5% este año y 2.5% en el 2022, dijo el viernes el presidente de la institución, Julio Velarde.
En la presentación del Reporte de Inflación de Junio, el BCR también proyectó que la economía peruana retornará a un nivel prepandémico durante el primer trimestre del próximo año, alcanzando un crecimiento de 4.5% en todo el 2022.
Para este año, el banco mantuvo la proyección de crecimiento económico en 10.7%.
“Hemos mantenido la proyección que teníamos en marzo en gran medida porque todavía tenemos mucha incertidumbre con respecto a las medidas de política económica que se pueden tomar. El impulso que se tiene hasta ahora es fuerte y creemos que eso va permitir que el crecimiento sea próximo al que estimábamos en marzo cercano a 10.7%. Si no hubiera esta incertidumbre, nuestra proyección hubiera estado más cerca de 12%”, dijo Julio Velarde.
“En cuanto a la inversión privada para este año, las señales todavía indican que va a ser fuerte pero obviamente podría verse afectada por las acciones que pudiera tomar el nuevo gobierno y las señales de confianza que se brinden”, agregó.
El BCR espera para este año un crecimiento de 25.1% en la inversión privada en la industria minera y de 14.1% en otros sectores, para un total de 15.5%. En el 2022, la proyección de crecimiento es de 7.9% en minería y de 1.7% en el sector no minero (2.5% en total).
Velarde advirtió, sin embargo, que estas proyecciones se realizaron con “un velo de ignorancia” y que estarán sujetas a la confianza y las medidas económicas del próximo gobierno.
“Si se da las señales correctas de confianza, estos escenarios pueden darse; si no se da este escenario de confianza, probablemente las cifras sean más negativas”, subrayó.
Además, el banco central prevé que el déficit fiscal se estrechará en el 2021 y 2022 frente a lo registrado el año pasado. Según sus cifras, la deuda bruta será 34.4% del PBI en el periodo 2021-2022.
Asimismo, el BCR elevó el pronóstico de inflación para el 2021 a 3% desde un pronóstico anterior de 2%, agregando que la inflación se mantendrá en el rango objetivo en el 2022.