Los precios todavía suben sin descanso. En abril, el Índice de Precios al Consumidor en el país aumentó en 8.04% (tasa anual, últimos 12 meses). Y, para el cierre de este año, los agentes económicos elevaron sus expectativas de inflación. Una de las razones que nos ha llevado a esta situación, que no es exclusiva del país, es el alza de los costos.
En este contexto, el factor más importante que las empresas de los sectores manufactura, comercio y servicios consideran para determinar sus precios es la evolución de costos, según parte del Informe de la Encuesta Mensual de Expectativas Macroeconómicas: Abril 2023, del Banco Central de Reserva (BCR).
En segundo lugar, para manufactura y comercio destaca el precio de productos competidores y los ajustes de márgenes, y la inflación esperada para servicios.
En la misma línea, la mayoría de las empresas considera importante o muy importante los cambios en los costos de insumos, tanto para aumentar como para disminuir sus precios. En segundo lugar, se encuentran los cambios en la demanda.
Ajustes de precios y salarios
Respecto a la encuesta de agosto de 2022, se registra una menor proporción de empresas que ajustan sus precios más de una vez al año en los sectores primario, manufactura y comercio. Sin embargo, se aprecia lo contrario en servicios. En todos los sectores disminuyó la proporción de empresas que revisa sus precios menos de una vez al año.
La variación más clara es la de los sectores primarios. La encuesta muestra que el porcentaje de empresas que ajustan sus precios más de una vez al año pasó de 82% a 67%.
Por su parte, la frecuencia de ajuste de salarios se ha mantenido relativamente estable entre sectores.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.