(Foto: Grupo EC)
(Foto: Grupo EC)

Una nueva reducción del estimado de crecimiento de la economía para el 2019. El Banco Central de Reserva (BCR) bajó su proyección para este año a 2.5% desde el 2.7% considerado en su Reporte de Inflación de setiembre.

El presidente del BCR, Julio Velarde, afirmó que el desempeño de la economía fue mas débil al que tenían proyectado inicialmente y por ello es que se reduce la proyección de crecimiento.

“En los datos que han aparecido hasta ahora, a setiembre, nosotros esperábamos un 2.6% y se creció 2.2% Esto inpunlsa el crecimiento a la baja”, afirmó Velarde.

Otro factor que influye en la reducción de la proyección de crecimiento es la débil ejecución de la inversión pública, que según Velarde este año crecería cerca de 0%.

Para el 2020, el BCR mantiene su estimado de crecimiento en 3.8%, por encima del potencial del crecimiento del PBI que se ubica en 3.5%.

El presidente del BCR explicó que esta proyección considera que la inversión pública se recupere y vuelva a crecer por el impulso fiscal del Gobierno. Asimismo, dijo que se continuará con una política monetaria expansiva.

Asimismo, consideró que el proceso electoral de enero no tendría impacto sobre el desempeño de la economía del 2020, por que es una campaña muy corta.

TAGS RELACIONADOS