El Directorio del (BCR) acordó continuar con su política monetaria expansiva, manteniendo la en 0.25%, junto a mayores operaciones de inyección de liquidez.

Para esta decisión se consideró la siguiente información:

-La inflación de 2020 se ubicaría en el centro del rango meta por factores transitorios, y se estima que la inflación a fines de 2021 se encuentre en el tramo inferior del rango meta debido a que la demanda interna se mantendría aún débil, aunque en claro proceso de recuperación.

-Las expectativas de inflación a doce meses se situaron en 1.7% en noviembre.

-La tasa de inflación a doce meses aumentó de 1.7% en octubre a 2.1% en noviembre, por el incremento de precios de alimentos y energía asociado a factores de oferta transitorios. Los indicadores tendenciales de inflación se ubican en el tramo inferior del rango meta. Así, la tasa de inflación sin alimentos y energía a doce meses se ubica en 1.75% en noviembre.

-Los indicadores adelantados continuaron mostrando una mejora de la actividad económica a un ritmo mayor al esperado, sin embargo se mantienen por debajo de sus niveles del año anterior. Asimismo, los indicadores de expectativas de las empresas sobre el crecimiento del PBI continuaron recuperándose en noviembre.

-La actividad económica mundial viene mejorando, pero todavía se mantiene en niveles inferiores a los del año pasado.

El Banco Central señaló que continuará realizando todas las acciones necesarias para sostener el sistema de pagos y el flujo de créditos de la economía.

“El BCR considera apropiado mantener una postura monetaria fuertemente expansiva por un período prolongado y mientras persistan los efectos negativos de la pandemia sobre la inflación y sus determinantes. El Banco Central se encuentra atento para ampliar el estímulo monetario bajo diferentes modalidades”, subrayó.

En la misma sesión el Directorio acordó mantener las siguientesde las operaciones en moneda nacional del con el sistema financiero bajo la modalidad de ventanilla.

- Depósitos overnight: 0.15% anual.

- Operaciones de reporte directas de títulos valores y de moneda, y créditos de regulación monetaria: 0.50% anual.