El programa Reactiva Perú, que plantea el otorgamiento de créditos con garantías del Estado para capital de trabajo a propósito de la crisis económica que se vive en el país por la pandemia, ya se encuentra en la mitad de su segunda fase. Sin embargo, los efectos de la primera fase ya vienen siendo percibidos en la economía.
Durante la presentación del programa monetario del mes de junio, Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), reveló que el otorgamiento de créditos al sector privado registró un alza en el mes de mayo. Así, el crédito al sector privado pasó de una tasa de crecimiento de 8.3% en el mes de abril y repuntó hasta 13.7% en el mes de mayo por efecto de la primera fase de Reactiva Perú.
“Con la implementación del programa Reactiva Perú, luego de que se adjudica y se realiza todo el proceso de solicitudes con Cofide, (el desembolso) empezó a darse en mayo. En el mes de mayo el crédito al sector privado, por el programa Reactiva Perú, fue equivalente a S/ 22,100 millones. Ello permitió que la tasa de crédito al sector privado se acelerara de 8.3% a 13.7%”, sostuvo Armas ante la prensa.
Adicional al primer paquete, el Ejecutivo y el Banco Central de Reserva decidieron lanzar un segundo paquete de garantías por S/ 30,000 millones. La segunda fase del programa Reactiva Perú lleva ya S/ 17,700 millones adjudicados a una tasa de interés promedio de 1.49%. En este segundo paquete de créditos a empresas con garantías del Estado, Armas destacó que la participación de las micro y pequeñas empresas (mypes) ha aumentado de manera considerable en las últimas 5 subastas. Esto en razón del otorgamiento de créditos con garantías de 98%.
“En términos de tamaño de empresa, siguiendo la clasificación de la SBS, se puede ver que con Reactiva se generó un aumento del crédito a todos los sectores. En el caso de las mypes, ya se han adjudicado el 23.3% de lo adjudicado en la segunda fase. En lo que va de adjudicado de Reactiva Perú en sus dos fases, la participación de las mypes es de 11.1% pero en las últimas cinco subastas, la participación ha aumentado a 23.3%. Esperemos que eso continúe en las próximas subastas”, expresó Armas.
Además, Armas hizo referencia al descenso significativo de las tasas de interés en los créditos a empresas con el inicio de los desembolsos de Reactiva Perú. Destacó en especial la reducción de las tasas de interés en los créditos a microempresas, que en abril se ubicaban por encima del 33% y en junio se redujeron a 3.79%.
“Ha habido una reducción importante de la tasa de interés en los créditos empresariales. Esta reducción ha sido generalizada y la reducción mayor de la tasa de interés ha sido a las empresas de menor tamaño. En el mes de abril, los créditos a las microempresas tuvieron tasas de 33.13%, en el mes de mayo se redujo a 7.09% y en junio a 3.79%”, indicó.
A pesar de ello, las tasas promedio a la microempresa, que cuenta con garantía estatal de 98%, son las más altas. Armas atribuyó esto a los altos niveles de informalidad y a los costos operativos que hacen necesario que las tasas sean un poco más altas.
“Además, otro componente en el mercado de créditos tiene que ver con los costos operativos. Es un costo fijo analizar un crédito y el flujo de una empresa, ese costo es igual si uno lo otorga a una empresa muy pequeña o a una empresa grande. Es por ese componente del costo que la tasa es un poco más alta. Sin embargo, es el segmento en el que más se han reducido las tasas de interés”, indicó.