Para Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), la economía global se enfrenta a cuatro principales factores de riesgo para su crecimiento. En un contexto de altas tasas de interés a nivel global, como respuesta a la inflación, las principales economías se enfrentan al nuevo escenario económico global post pandemia.
Esto lo dijo en una presentación realizada en el marco del XI Congreso de familias empresarias y gestión del patrimonio, organizado por la Asociación de Empresas Familiares del Perú (AEF) y El Dorado Investments.
“Se ha revisado al alza el crecimiento de la economía mundial para este año, de 2.8% a 3%. En el caso de Estados Unidos, reconociendo que la economía se encuentra con signos claros de sobrecalentamiento se busca un soft landing, es decir, un crecimiento menor al tendencial”, sostiene Armas.
En el caso de la segunda economía más grande, China, principal socio comercial del Perú, señaló que a diferencia de la mayoría de países, está experimentando un proceso de deflación lo cual inclina su tendencia de crecimiento a la baja.
LEA TAMBIÉN: BCR: “No habíamos visto la confianza empresarial por tanto tiempo en tramo pesimista”.
Así, Armas identificó cuatro grandes riesgos a los que se enfrenta la economía global.
En primer lugar está la posibilidad de cualquier evento que genere un choque de oferta. Por ejemplo, señaló que en los dos primeros meses del 2022 ya se habían registrado caídas en la inflación, pero la invasión de Rusia a Ucrania y el aumento en los precios de la energía y alimentos (principalmente granos), revirtió la tendencia.
Un segundo riesgo estaría asociado a posibles turbulencias en el mercado financiero, impulsadas por anuncios de recorte (o ausencia de recorte) de la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos.
LEA TAMBIÉN: Citi: desaceleración económica en China podría golpear a América Latina.
“Los portafolios son volátiles y hay una tendencia histórica en entrada y salida de capitales. Si uno mira mes a mes el seguimiento de los mercados, hay un divorcio entre la tasa de interés anunciada por las autoridades y lo que los mercados vienen esperando”, señala.
En tercer lugar destacó la situación en la que se encuentra el sector inmobiliario Chino y su impacto en el resto de la economía del país asiático. “China recientemente ha bajado su tasa de interés de referencia. Dados los niveles de apalancamiento, es un tema a monitorear”, apunta.
Finalmente, señaló las tensiones existentes por sobreendeudamiento fiscal en el mundo. “No es nuestro caso, pero la aplicación de estímulos fiscales ha generado preocupación por la sostenibilidad fiscal a nivel global”, identifica Armas.
Recordó que se espera que el déficit fiscal peruano cierre en 2.4% en el 2023 y en 2% en el 2024, en línea con los parámetros establecidos por el Consejo Fiscal.