La proyeccion de inflación es bastante más incierta. Estimamos que este año el nivel sea de 3.6% y para el próximo 2.1%, señaló Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR).
Velarde mencionó que estos estimados podrían ser finalmente mayores. “El es escenario de inflación que ya era negativo, se está volviendo más negativo con este choque de oferta ruso. En nuestro escenario base la proyección de 3.6%, con un tal vez un sesgo hacia al alza. Antes esperábamos que la inflación retorno al rango meta este año, ahora debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, esto pasaría el próximo año”, afirmó.
Cabe resaltar que, respecto al reporte previo, los commodities han mantenido una tendencia al alza, más acentuada por el conflicto entre Rusia y Ucrania. Según el BCR, en particular, el petróleo ha aumentado 23% en lo que va del año y alimentos como el trigo (36%), maíz (26%) y el aceite de soya (13%) siguieron este curso.
El presidente del BCR señaló que, según la última cifra a febrero, el 63% de los rubros está creciendo en precios a más del 3%. “Esto es una señal de que la inflación más alta se está contagiando ligeramente, y es la preocupación que tenemos. Buscamos que el choque de oferta de los precios de granos y energía se traslade lo menos posible a productos no vinculados directamente”, manifestó.
“Es muy difícil mantener el rango (meta) porque son precios fundamentales para el país, junto a Rusia y Filipinas somos el país emergente donde más pesa alimentos. Hay que señalar que el momento de siembra de trigo en ucrania inicia en pocas semanas, si no se hace entonces habría mayor impacto en los precios”, dijo Velarde.
Por otro lado, Velarde señaló que la inflación subyacente (sin alimentos y energía) está ligeramente por encima del rango meta (actualmente se ubica en 3.3%), destacando a su vez que esta es la que puede controlar directamente el banco.
“Nuestro compromiso es con la inflación total, pero hay componentes que no pueden controlarse o dependen de factores externos la política monetaria como alimentos y energía. Si vemos la inflación subyacente, este es bastante más baja frente a otros países de la región. Hasta ahora estamos controlando la inflación que se puede controlar”, indicó.
¿Aumento de las tarifas de internet impactará en la inflación?
Aumentos de tarifas de servicios como internet, recientemente anunciadas por Movistar, sí tendrían impacto en la inflación, pero este sería mínimo, según explicó Velarde.
“Con la base de cálculo de inflación que teníamos hasta diciembre del año pasado, esto hubiera tenido poco impacto, pues elementos como celulares no estaban en el índice de precios. Ahora que ya se han incorporado, sí tendría impacto, aunque no creemos que sea tan grande. Incluso si subiera fuerte, el impacto sería minúsculo”, afirmó.