Luego de trece meses de incrementos consecutivos en su tasa de interés de referencia (actualmente en 6.50%), el Banco Central de Reserva (BCR) decidiría hacer una pausa en este ciclo de alzas en su próxima reunión mensual a realizarse este 8 de setiembre, estimaron analistas.
Mario Guerrero, subgerente de Economía del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, estima que el BCR ya no subirá su tasa en setiembre, pues los datos muestran que la inflación empieza a ser controlada y ya habría alcanzado su pico en junio pasado (inflación anualizada).
“Vemos bastante probable que el ciclo de alzas de tasas llegue a su fin en la próxima reunión de setiembre e inicie un ciclo de pausa monetaria”, señaló Guerrero durante su participación en el Investor Day, evento organizado por la Bolsa de Valores de Lima.
Para darse la pausa en el alza de la tasa de referencia será clave el dato de inflación de agosto, que será dado a conocer de forma oficial por el INEI a fin de mes.
Guerrero estima que el dato de inflación de agosto confirmará la disminución de la inflación anualizada, tras haber alcanzado un pico en junio.
“La inflacion anualizada habría alcanzado su pico en junio, con 8.8%. En julio hubo un descenso ligero a 8.7%. Y lo que estamos observando hasta la quincena de agosto es una inflación relativamente baja y se proyecta una inflación de 0.5% para agosto, con lo cual la inflación (anualizada en agosto) estaría cercana a 8.2%, eso sería un descenso más visible”, refirió Guerrero.
“No significa que los precios vayan a retroceder de manera importante, pero sí que la velocidad de aumento vaya a empezar a desacelerar”, agregó Guerrero. Scotiabank estima que la inflación en el 2022 será de 7.4%.
Guerrero estima que la pausa en el alza de la tasa de interés podría ser de unos seis meses. “Un periodo de seis meses, para que se afiance el retroceso de expectativas inflacionarias, antes de proceder a un proceso de descenso de tasas en función a cómo vengan los datos”, anotó.
Por su parte Marco Contreras, jefe de análisis de Kallpa SAB, si bien considera una posibilidad de que en setiembre haya una pausa en el alza de tasas, estima que luego podrían darse nuevas alzas antes de culminar el año.
Contreras prevé que aún podrían darse dos incrementos de 25 puntos básicos antes de acabar el 2022, por lo que la tasa de referencia subiría a 7%. “Todo va a depender de la evolución de la inflación, se espera que esta se modere a fin de año”, anotó.
Asimismo, refirió que el mercado ya ha incorporado el alza de la tasa de referencia en los créditos y depósitos, por lo que solo si la tasa del BCR vuelve a subir, habría un nuevo impacto, sobre todo en los créditos de corto plazo.
LEA TAMBIÉN: Tasas de interés de créditos hipotecarios suben a 9%, su nivel más alto en seis años
LEA TAMBIÉN: Los cambios en las tasas por tipo de crédito ante las movidas en la tasa del BCR