
El gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), Adrián Armas, señaló que la entidad, dentro de su función de preservar la estabilidad monetaria y buscar el normal funcionamiento de los mercados financieros, si fuera necesario, aportaría liquidez a las AFP ante la aprobación del retiro masivo de hasta 4 UIT por parte del Congreso de la República.
“El BCR se encuentra atento a nuevamente, si fuera necesario, a dar apoyos de liquidez que se han hecho antes, principalmente a través de Repo y bonos soberanos para los fondos privados de pensiones”, manifestó Armas durante la presentación del Programa Monetario de mayo 2021.
Añadió que las AFP han administrado su portafolio para pasar a activos que son típicamente líquidos, debido a su naturaleza de largo plazo.
“Vemos la idea de un fondo en rentabilizar las pensiones, por eso está concentrado en inversiones de largo plazo para tener un mayor retorno en promedio”, sostuvo.
Armas precisó que las AFP, dada la coyuntura por los programas de retiro aprobados por el Congreso, han ajustado su portafolio y vienen manejándolos de tal manera para que se encuentren líquidos y hacerle frente a los retiros masivos.
Como se recuerda, entre mayo y julio del año pasado, se realizaron operaciones de repo con los fondos de pensiones por S/4.9 mil millones. La mayoría de operaciones repo se pagaron anticipadamente por S/2.9 mil millones.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/4EXDVNKVFZCWNCILWDJZ3WYHC4.webp)






