El BCP prevé mayores alzas en la tasa del BCR. (Foto: GEC)
El BCP prevé mayores alzas en la tasa del BCR. (Foto: GEC)

El Banco Central de Reserva del Perú se vería forzado a elevar su tasa de interés de referencia hasta 5.0% este año, de acuerdo a una previsión del Área de Estudios Económicos del BCP.

El banco señaló que este comportamiento obedecería a una mayor presión sobre la inflación local, la cual ya esperaba que se mantenga por encima del 5% anual por lo menos hasta julio.

A causa de la invasión de Rusia a Ucrania, las cotizaciones internacionales de commodities han alcanzado máximos de varios años, como el petróleo WTI en máximos de 14 años, trigo en máximos históricos, y fertilizantes en máximos históricos.

“Dado el nuevo choque sobre commodities es poco probable que la inflación retorne al rango meta este año”, apuntó el BCP.

“En este contexto, ahora esperamos que el BCR suba su tasa en 50 puntos básicos este jueves a 4.00%. De mantenerse muy elevadas las cotizaciones de commodities que importamos por un período prolongado, no se puede descartar un escenario en que el BCR se vea forzado a elevar su tasa de referencia por encima del 5.00% este año”, agregó.

Una vez que la inflación observada y sus expectativas retornen al rango meta, el BCR podría iniciar un ciclo gradual de recortes hacia el nivel neutral de tasa de referencia, pero eso recién podría ocurrir en la segunda mitad o fines del próximo año, si el entorno internacional lo permite, añadió el reporte del banco.

En febrero, el Índice de Precios al Consumidor en Lima Metropolitana aumentó 0.31%, en línea con lo esperado por el consenso, y el febrero más alto en los últimos cinco años.

Con ello, la inflación anual pasó desde 5.7% año a año en enero hasta 6.2% en febrero y se mantiene lejos del rango meta del BCR (1%-3%). La inflación sin alimentos y energía alcanzó 3.3%, su nivel más alto en casi seis años. Entretanto, la inflación al por mayor a nivel nacional descendió a 11.4%, mínimo en siete meses.