El crecimiento del PBI de Perú, para el primer trimestre, habría victo un avance alrededor de 4%, y en el mes marzo se tendría un registro similar a este, señaló Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR).
Cabe resaltar que el crecimiento de la economía peruana, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en los meses de enero y febrero, fue de 4.92% y 2.86%, respectivamente con respecto a sus periodos similares en el 2021.
Armas comentó que el efecto de los las paralizaciones en las unidades mineras (Las Bambas y Cuajone) sí tiene impacto en los resultados del PBI. “Sobre el impacto del PBI minero es prematuro hablar y se verá en el Reporte de Inflación, pero es un hecho que los “números rojos” en minería se verían marzo. En abril aún se vió problemas en el sector”, dijo Armas en la presentación del Programa Monetario para el mes de mayo.
En relación a la actividad económica, se destacó que, en febrero del 2022, esta continuó ubicándose por encima del nivel prepandemia, y que los sectores más intensivos en contacto humano se han venido recuperando con los avances en la vacunación masiva.
“El PBI en febrero se ubicó 1.1% por encima de su nivel en el mismo periodo del 2020. Se observa, al igual que en enero, que la mayor recuperación del PBI viene por el lado del sector no primario. El PBI primario, sin embargo, ha caído (0.7%), lo que tiene que ver, en buena parte, con la caída en la producción minera (en 2%), vinculada a los conflictos sociales que han habido”, dijo Armas.
Indicadores de abril y empleo en marzo
Armas comentó que los indicadores de la economía peruana en abril señalan que se mantiene una recuperación del consumo privado, que va en línea con el avance en el PBI no primario.
“El consumo de electricidad de abril tuvo un crecimiento de 3% con respecto al mismo periodo del año pasado, y hay también hubo una recuperación en el consumo interno de cemento (9.3% en abril), que está vinculado al sector construcción. Asimismo, se observa un crecimiento positivo interanual (3.5%) en este mes de la inversión del gobierno general, cosa que no se vio en los meses anteriores”, indicó.
Por otro lado, en el mes de marzo, el empleo formal total a nivel nacional aumentó 7.9% respecto al mismo mes del 2021, explicado tanto por el crecimiento del empleo en el sector privado (10%) como del público, en Lima y en el resto del país, reportó el BCR.
Asimismo, la masa salarial formal total aumentó 30.5%, debido al incremento de los puestos formales y el ingreso promedio.
“El aumento de los puestos de trabajo formales se aceleró. Este aumento de puestos de trabajo está vinculado a la recuperación de las actividades no primarias sobre todo del sector servicios. El consumo privado se viene recuperando y eso tiene que ver con la recuperación del mercado laboral”, dijo Armas.