(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

El Banco Central de Reserva (BCR) proyectó que este año el PBI caería en 12.5%, afectado por el impacto de la cuarentena, pero repuntaría el 2021 con un crecimiento de 11.5%.

“Es la caída más grande de los últimos cien años, realmente dramático. Pero esperamos que tenga una duración breve”, señaló hoy Julio Velarde, presidente del BCR, en conferencia de prensa online.

El BCR presentó hoy el Reporte de Inflación (RI) de junio -que suele emitirse cada tres meses- con sus nuevas proyecciones. Cabe recordar que el RI de marzo no fue publicado debido a la cuarentena. El último RI fue emitido en diciembre del 2019, cuando aún se estimaba un crecimiento del PBI para el 2020 de 3.8% (ver cuadro).

Solo tres sectores registrarían un crecimiento el 2020: Pesca (9.5%), Agropecuario (1.3%) y Manufactura primaria (2.1%).

Los sectores más afectados el 2020 serían Construcción (-25.4%), Manufactura no primaria (-23.8%), Comercio (-23.6%), Construcción (-25.4%), Hidrocarburos (-14.4%) y Minería metálica (-10.2%).

El BCR estimó que la mayor caída del producto se registraría en el segundo trimestre. “Bajo un escenario de reapertura eficiente de la economía con los controles sanitarios adecuados, se proyecta una progresiva recuperación del PBI desde el segundo semestre de 2020″, indicó Velarde.

También remarcó la importancia de las medidas de estímulo de la demanda, “lo cual permitiría comenzar a salir de la profunda recesión, inducida por el aislamiento social, desde el tercer trimestre”, apuntó.

Cabe recordar que el pasado 8 de junio el Banco Mundial estimó una caída de 12% del PBI de Perú para este año, bastante similar a lo anunciado hoy por el BCR. En aquel momento, la ministra de Economía, María Antonieta Alva, sostuvo que la proyección del Banco Mundial podría no haber tomado en cuenta las medidas de estímulo anunciadas por el Ejecutivo .

Rebote en el 2021

Para el próximo año el BCR estima un importante ‘rebote’ del PBI, con un crecimiento de 11.5%.

No obstante, ello no sería suficiente para recuperar los niveles de producción previos a la cuarentena. Esto se alcanzaría recién hacia el primer trimestre del 2022. “En cuanto a crecimiento del PBI, serían dos años perdidos”, anotó Velarde.


LEA TAMBIÉN:

LEA TAMBIÉN: