El directorio del Banco Central de Reserva (BCRP) acordó, en su reunión mensual, mantener su tasa de referencia en el nivel de 7.75%, cifra que no ha variado desde enero del presente año.
No obstante, la entidad refiere que esta decisión no implica, necesariamente, el fin del ciclo alcista en los tipos de interés. Por lo que futuros ajustes en la referida tasa estarán condicionados al desempeño de la inflación y sus determinantes.
En ese sentido, el BCR proyecta que se mantenga una tendencia decreciente de la inflación interanual en los próximos meses ubicándose “cerca al rango meta” al finalizar el año, debido a la moderación del efecto de los precios internacionales de alimentos y energía, a la reversión de choques de oferta en el sector agropecuario y a una reducción de las expectativas de inflación en el resto del año.
En el informe previo, el BCR esperaba “una tendencia decreciente de la inflación interanual en los próximos meses con el retorno al rango meta en el cuartro trimestre de este año”.
LEA TAMBIÉN: Nuevo recorte mundial de petróleo retrasaría el descenso de la inflación local.
¿Qué opinan los especialistas?
Jorge González Izquierdo, profesor de Economía de la Universidad del Pacífico, considera que el BCR está tomando una decisión acertada al mantener la tasa de interés de referencia en 7.75%, por lo no debería bajarla de forma prematura en los próximos meses.
“Me parece que el Banco Central cometió un exceso de optimismo al indicar que a fines de este año la inflación total se ubicaría dentro del rango meta”, añade González.
Explica que hay dos razones: se debe tener en cuenta que las expectativas de inflación de los agente económicos, sobre todo de aquellos que toman las decisiones de ajustar o no los precios en el sector financiero y no financiero, están aún por encima del 4% (entre 4.9% y 6%).
En segundo lugar, la inflación core -que es la relevante- recién ha empezado a bajar en los meses de abril y mayo, por lo que se debe observar si ese patrón se mantiene para poder decir, con algo de certeza, que la inflación total bajará.
Alfredo Thorne, exministro de Economía y socio de Thorne & Associates, manifiesta que el hecho de que ahora el Banco Central indique que al término del año “la inflación se acercará al rango meta” y no que “estará dentro del rango meta” es una forma de transferir la incertidumbre directamente al mercado, específicamente, a los fijadores de precios.
“Si tú eres una empresa que tiene que fijar sus precios y el Banco Central te dice que la inflación estará por debajo del 3%, entonces lo que haces es fijar dicho precio en torno a esa estimación. Sin embargo, si la entidad monetaria te dice que estará cercana al rango meta, lo que en buena cuenta está haciendo es cambiar un compromiso por una vaguedad en su proyección”, culmina el exfuncionario.
¿Cómo van las perspectivas en la economía?
Las expectativas de inflación a doce meses se redujeron de 4.25% en abril a 4.21% en mayo, por encima del límite superior del rango meta de inflación.
Además, los indicadores adelantados y de expectativas sobre la economía al cierre de mayo muestran una recuperación frente al mes previo, manteniéndose la mayoría aún en el tramo pesimista.
De otro lado, las perspectivas de crecimiento de la actividad económica mundial apuntan hacia una moderación, aunque subsiste el riesgo global por los efectos de la política monetaria restrictiva en las economías avanzadas -como EE.UU- y los conflictos internacionales -preponderantemente el surgido entre Rusia y Ucrania-.
LEA TAMBIÉN: Interbank, en el podio de tarjetas de crédito, va por US$ 1,000 millones.
¿Cómo va la inflación?
Al cierre de mayo, la tasa mensual de inflación fue 0.32%, y la inflación sin alimentos y energía -inflación core- ascendió a 0.08%. Asimismo, la tasa de inflación a doce meses se redujo de 7.97% en abril a 7.89% en mayo, mientras que la tasa de inflación core en ese mismo plazo y para los mismos meses disminuyó de 5.66% a 5.11%.
Por lo que ambos indicadores se ubicaron por encima del límite superior del rango meta de inflación que va entre 1% y 3%.
El aumento significativo de los precios internacionales de energía y alimentos desde la segunda mitad de 2021, acentuado por los conflictos internacionales, ha conllevado a un fuerte incremento de las tasas de inflación a nivel global en magnitudes no vistas en muchos años y hacia niveles significativamente superiores a las metas de inflación de bancos centrales, tanto de economías avanzadas como de la región.
En el caso peruano, se registran efectos transitorios en la inflación por restricciones en la oferta de algunos alimentos.
LEA TAMBIÉN: Irregulares prácticas de empresas frenan factoring.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.